Salud

Fundación Mutua financiará proyectos de investigación sanitaria que implican a varias comunidades

- Destinará dos millones de euros a la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud en España, un 17% más que en la anterior convocatoria

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Mutua Madrileña destinará dos millones de euros a financiar proyectos de investigación en salud que impliquen la colaboración de equipos de varias comunidades autónomas en el marco de la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud en España, cantidad que representa un 17% más que en la anterior edición.

Así lo anunció este martes a través de un comunicado en el que subrayó que dicha convocatoria contará por primera vez con una partida específica para “incentivar” proyectos de investigación colaborativos, en los que participen equipos de profesionales de al menos cuatro comunidades autónomas y a la que se destinará un presupuesto de 300.000 euros.

Podrán optar proyectos, en cualquiera de los cuatro ámbitos de investigación de la convocatoria general, de Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados (ISS) pertenecientes a un mínimo de cuatro comunidades autónomas diferentes.

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador y, por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años.

Dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña también dedicará hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas que trabajen en cualquier institución, tanto pública como privada.

Tras precisar que el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el jueves 7 de marzo, Fundación Mutua Madrileña agregó que dicha iniciativa concederá un máximo de 15 ayudas a proyectos de investigación clínica en las áreas de enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y oncología centrada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas.

En concreto, este año el comité científico eligió los tumores biliopancreáticos, dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos tiempos, con una esperanza de vida al diagnóstico que no llega a los cinco meses y con solo un 3% de los pacientes que sobreviven a los cinco años, según el Informe de la UE de Gastroenterología, publicado a finales de 2018.

Según las bases, dichos estudios deberán llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Por octavo año consecutivo, la Fundación Mutua concederá cinco becas para profesionales de la medicina y la enfermería que dediquen un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo.

El objetivo que persigue Fundación Mutua Madrileña con esta convocatoria anual es el “fomento de la investigación clínica de excelencia en España”. Desde 2004 ha apoyado cerca de 1.400 proyectos, a los que ha destinado más de 60 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MJR/caa