Vídeo

Mayores

El presidente de las organizaciones de mayores pide cuotas para jubilados en listas electorales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Juan Manuel Martínez, anunció este martes que pedirá a los partidos políticos que reserven un 20% de sus puestos en las listas electorales para mayores de 65 años porque, reflexionó, “si es la proporción que tenemos en la sociedad, ¿por qué no estamos en los parlamentos?”.

“¿Por qué no somos un 20 por ciento en el Congreso de los Diputados?”, cuestionó el nuevo presidente de Ceoma en una entrevista con Servimedia, en la que anunció que expondrá su reivindicación a los diferentes partidos políticos para que concurran con cuotas para veteranos.

Y es que “hay que escuchar a los mayores”. De hecho, aseguró que “nos vamos a dejar lo que sea por que el mayor sea escuchado y pueda tomar decisiones”, avanzó Martínez, que fue elegido presidente de las organizaciones de mayores hace apenas dos semanas.

El presidente de Ceoma no sólo defendió “cuotas” para el Congreso de los Diputados, sino también para el Senado y en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y que, además, se haga “por ley, por obligación”.

No obstante, reconoció que lo “ideal” sería que los mayores estuvieran presentes en la sociedad y en la política sin necesidad de cuotas. “Me gustaría mucho más que estuviera integrado el mayor en el contexto general”, dijo.

Asimismo, reclamó que las pensiones sean compatibles con trabajos remunerados, puesto que, actualmente, la pensión de jubilación es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público y por cuenta ajena o propia que dé lugar a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según una información de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), el Congreso de los Diputados sólo tenía en 2016 un total de 11 escaños ocupados por parlamentarios de 65 o más años, el 3,1%. Actualmente, la diputada más longeva es María Teresa de Lara Carbó (PP), con 76 años.

Le sigue José Manuel García-Margallo que, con 74 años, el exministro de Exteriores es presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y presidente de la ponencia sobre ciberseguridad.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
GIC/gja/caa