Madrid

La Consejería de Sanidad forma a 740 profesionales sanitarios en la prevención y tratamiento de la mutilación genital femenina

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha formado en los dos últimos años a 740 profesionales del Servicio Madrileño de Salud en prevención y tratamiento de la mutilación genital femenina (MGF).

Según Sanidad, el objetivo es proteger a las 7.000 mujeres residentes en nuestra región que proceden de países donde se practica la ablación, principalmente del África subsahariana, Yemen, Indonesia y Egipto.

Tras recordar que mañana se celebra el Día Internacional de Tolerancia 0 con la mutilación genital femenina, Sanidad expone que las actuaciones de formación se realizan en el marco de la 'Guía de Prevención de la Mutilación Genital Femenina' de la Comunidad de Madrid, elaborada en 2017 por la Red de Prevención de MGF de la Comunidad, bajo el respaldo de la Dirección General de Salud Pública y que se ha difundido en los centros sanitarios. El documento informa sobre el marco legal existente y la situación en la Comunidad de Madrid y realiza recomendaciones para prevenir y enfrentarse a esta práctica.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia 0 con la MFG, Sanidad ha organizado mesas informativas que rotarán por los distintos centros de salud de Villaverde, en concreto en San Andrés (día 11), San Cristóbal (día 12) y Potes (13) y, por último, el Hospital Universitario 12 de Octubre (el día 14) por ser los centros sanitarios que atienden a un mayor número de población africana de países practicantes de la MGF. Las mesas estarán atendidas cada día por profesionales de las asociaciones participantes junto con mujeres africanas del barrio que han recibido previamente formación.

Además de las mesas informativas, se ha programado la exposición fotográfica ‘Mi lucha, nuestra lucha: Mujeres activistas contra la Mutilación Genital Femenina’ en la Biblioteca María Moliner (hasta el 15 de febrero) y una jornada en dicho centro sobre ‘La Salud desde la perspectiva de las mujeres africanas’, que se celebrará el viernes. Todas estas actividades están organizadas por la Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina en la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la Consejería de Sanidad.

Sanidad considera que la actuación sanitaria con una mujer que llega a nuestra región y procede de un país que practica la escisión genital se extiende tanto en la Atención Primaria como la Hospitalaria con el objetivo de disminuir las consecuencias de la mutilación y prevenirla en sus hijas.

Si el profesional constata que la mujer ha sufrido una mutilación, se le realizará un seguimiento para valorar sus posibles complicaciones y derivarla al profesional indicado. También se valorará en las situaciones que así lo requieran practicar la incisión genital o desinfibulación.

La MGF pone en riesgo la vida de una mujer, a la vez que le supone un grave impacto psicosocial y está tipificada como delito en España, al igual que en el resto de países de nuestro entorno. Se trata de una práctica cultural nociva que se justifica aduciendo motivos de carácter religioso, social y cultural, constituyendo una grave forma de violencia de género y de maltrato infantil.

Para atender este grave problema para la salud de las mujeres, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid, en el marco de trabajo de la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género (CTVG), desarrolla distintas acciones, participa en la Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina en la Comunidad de Madrid y promueve actividades de formación específica dirigida a los profesionales sanitarios.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
SMO/gja