Madrid

La Comunidad ha destinado casi 150 millones a ayudas directas de la PAC en esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, explicó este jueves en el Pleno de la Cámara regional que el Gobierno autonómico ha destinado casi 150 millones durante esta legislatura a ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), resultando como beneficiarios más de 22.500 agricultores y ganaderos de la región.

Izquierdo, que explicó las actuaciones que se están llevando a cabo para apoyar y ayudar a la agricultura madrileña, insistió en la necesidad de que se mantengan los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos españoles, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2020.

Asimismo, solicitó al Gobierno central que se posicione “claramente en contra los recortes en la negociación de los fondos de la PAC y que defienda los 47.500 millones de financiación conseguidos para España, en 2013”, para el periodo 2014-2020, y que supusieron un 30 % de la renta para 750.000 ganaderos y agricultores de España.

También destacó que el sector agrícola, ganadero y agroalimentario es “una gran fuente de riqueza, que permite el desarrollo del medio rural y que ofrece oportunidades de empleo y de vida a jóvenes y a mujeres”.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

El consejero recordó el incremento paulatino del presupuesto de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad, que supera este ejercicio los 48 millones de euros, con un crecimiento del 7 % respecto a 2018.

Además, manifestó, desde la Comunidad de Madrid se han concedido más de 4,5 millones de euros en la presente legislatura en ayudas para la agricultura y ganadería ecológica y razas autóctonas; más de 2,1 millones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos que aseguren el relevo generacional en este sector; y casi 5,4 millones para la mejora de las explotaciones agrarias, apostando por la modernización.

Por último, destacó la importancia del sector agroalimentario, que actualmente supone en España más del 11 % del PIB y emplea a más de 2,7 millones de trabajadores.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
SMO/gja