Los diabéticos reclaman a los partidos políticos que recojan sus demandas en los próximos programas electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Diabetes (FEDE) pidió este jueves que los partidos políticos recojan sus demandas, prioridades y peticiones para los programas electorales de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que tendrán lugar en mayo.

La FEDE anunció que va a reunirse con los principales partidos políticos de España para presentarles las demandas de las personas con diabetes, que suponen cerca de seis millones de ciudadanos.

Las principales demandas que FEDE presentará a los partidos políticos están plasmadas en la Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España, aprobada en el primer Congreso Nacional de la federación. El primer apartado de esta es la necesidad de impulsar y mejorar la educación y la formación diabetológica que reciben las personas con diabetes en España.

La declaración también recoge la prioridad de conseguir un acceso real a las nuevas tecnologías y la inversión en investigación, “pues en la actualidad, existen sistemas para el control de la diabetes, cuya eficacia ha sido sobradamente probada y son coste-efectivos, pero el acceso real a los mismos es limitado”, según la propia FEDE. Por ello, pidieron una mayor apuesta por estas innovaciones, que beneficie a todas las personas con diabetes y no exclusivamente a colectivos concretos y limitados de pacientes.

La federación recogió en su declaración la necesidad de mejorar el acceso a materiales y servicios de calidad (tiras reactivas, glucómetros o material de inyección, entre otros) para las personas diabéticas.

El presidente de la federación, Andoni Lorenzo, reconoció que “si bien es cierto que la situación política actual es compleja, seguimos manteniendo el contacto con todas las fuerzas políticas para continuar con nuestra labor, de largo recorrido y de trasladarles la importancia de que se dé respuesta a las necesidades de las personas con diabetes de España”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
SPS/gja