Salud

Investigadores del VIH denuncian la dejadez de la Administración para parar las nuevas infecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores científicos del Hibic (Hitos en Investigación Básica & Clínica en VIH/Sida), un congreso que tendrá lugar durante este fin de semana en Madrid, denunciaron hoy la dejadez de la Administración española para parar las nuevas infecciones y limitar los efectos del VIH en España.

Los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas y Santiago Moreno, coordinadores de esta jornada, la presentaron este viernes ante la prensa y se quejaron de que “la Administración ha perdido el miedo al sida” y de que en España aún no esté disponible la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), un tratamiento que permite que personas con riesgo de contagiarse de VIH sean inmunes al virus.

“La falta de respeto al sida se la ha perdido en primer lugar la Administración y todas las personas implicadas en limitar la transmisión de una enfermedad como esta. Tenemos miedo de que pase lo mismo con el sida que lo que pasó con la teberculosis”, explicó e investigador Santiago Moreno.

El coordinador del foro, que busca fomentar e impulsar la investigación científica sobre el VIH, recordó que antes muchísima gente moría de tuberculosis, pero cuando esto dejó de suceder, en “España no se dio la puntilla para que desapareciera del todo esta enfermedad, como sí hicieron países como Holanda, y hoy en día tenemos cifras vergonzosas de tuberculosis”.

“No invertimos en la lucha contra el VIH y podría ocurrir que en países como Estados Unidos, Australia o Francia vayan hacia la eliminación de nuevos casos de infección y aquí sigamos con la proliferación de nuevos casos”, se quejó.

Los investigadores que participaron en la presentación de la jornada ante la prensa destacaron que en España, además, se registra una tasa de nuevas infecciones por encima de la media europea. En España se detectan anualmente 4.000 nuevos casos de VIH, superando la media de los países occidentales de su entorno, pero no la de los países del Este o de Rusia. “Seguramente también contribuye que entre la gente que se expone hay menos cuidado porque ha perdido el medio al sida”, explicó Moreno.

Los ponentes también remarcaron la importancia de conseguir el cumplimiento del objetivo 90-90-90, marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en conseguir detectar el 90% de los infectados por VIH, tratar el 90% de los detectados y conseguir que la carga viral del 90% de los tratados se reduzca hasta que sean intransmitibles.

LA PREP

Todos los que intervinieron para presentar el foro organizado por Gilead recordaron la importancia de que la PrEP llegue a España. “No solo estamos perdiendo un tren científico, sino también dinero y salud públicos. Incluso ya se ha demostrado que es coste-efectiva. Sale a cuenta con pacientes que tienen mucho riesgo de infección; con toda la abstracción que tiene hablar de economía en una enfermedad como esta”, explicó el investigador José Ramón Arribas.

Los médicos también denunciaron que en Estados Unidos la PrEP está disponible desde 2012 y que ya se puede encontrar también en países vecinos de España, como Francia y Portugal. De todos modos, quisieron aclarar que les consta que “hay una voluntad seria del Plan Nacional sobre el Sida de aprobar y financiar la PrEP, pero como depende de las comunidades autónomas son ellos quien acaban decidiendo”.

Todos los doctores recalcaron su deseo de que este tratamiento llegue lo más pronto a España y recordaron que “sale más a cuenta a nivel económico prevenir con esta profilaxis a 16 o 18 personas que tratar a una sola”.

De todos modos, la PrEP comporta algunos problemas, ya que las personas que la tomen pueden dejar de usar el preservativo e infectarse de otras Enfermedades de Transimisión Sexual (ETS), algo que el doctor Santiago Moreno quiso aclarar.

“Se ha confirmado que esto sucede, pero las personas que tomarían la PrEP sería gente que ya habría sufrido otras ETS y, por tanto, se habrían expuesto sin condón. Entonces, podría volverles a suceder, pero al tomar la PrEP les estableces controles trimestrales, así que les detectas las ETS de forma mucho más precoz”, explicó.

Actualmente en España, como la PrEP aún no está disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS), quien toma esta profilaxis la compra en otros países o a través de Internet. Moreno quiso aclarar que “no le preocupa tanto los fármacos que compran, que creo que deben acostumbrar a ser buenos, sino que no se les realizan los controles adecuados a estas personas”.

Cuando alguien toma la PrEP es fundamental que se le establezca un control médico periódico en el que se le vigile la toxicidad de la medicación, se controle que no se ha infectado de VIG y se analice que no se haya contagiado de otras ETS. Ahora mismo esto en España, como la PrEP no está integrada en el SNS, no sucede.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
SPS/caa/man