RSC

'la Caixa' lanza la quinta convocatoria de CaixaImpulse para potenciar la transferencia tecnológica de proyectos biomédicos

Madrid
SERVIMEDIA

'la Caixa' ha lanzado la quinta edición del programa CaixaImpulse, una iniciativa que pretende impulsar la transferencia tecnológica de 25 proyectos biomédicos en Europa, así como la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor en la sociedad.

Según informó este viernes la entidad, este programa amplía este año el número de proyectos y la dotación de las ayudas, que aumentan hasta un máximo de 100.000 euros para los de mayor calidad. Cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc y el apoyo de EIT Health, un consorcio de más de 144 empresas, universidades y centros de investigación líderes en innovación, biomedicina y salud.

Tras precisar que, pese a contar con infraestructuras “de primer orden, ocupa aún el decimotercer lugar de la Unión Europea en innovación”, 'la Caixa' puntualizó que esta iniciativa pretende “contribuir a cambiar esta realidad”.

Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet hasta el día 18 de marzo y podrán concurrir proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y europeos que sean propietarios o copropietarios de activos protegidos o en proceso de protección.

Los criterios de selección se basarán en la calidad de la ciencia y del activo, teniendo en cuenta el nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual.

Junto a ello, se valorará el potencial del activo en el mercado, atendiendo a la identificación de la necesidad o el problema a resolver, e identificación de los beneficiarios y clientes. Asimismo, se valorarán los objetivos y planteamiento correcto de las acciones a desarrollar, la capacidad de transferencia y ejecución del proyecto y su impacto social.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas en remoto por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial y, a continuación, se realizará una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos en la que los 35 proyectos con mejor puntuación defenderán su propuesta. El panel de expertos europeos seleccionará unos 25 proyectos.

La entidad recordó que los 78 proyectos participantes en las cuatro ediciones anteriores “avalan esta iniciativa”. Los proyectos participantes se han beneficiado de 1.200 horas de mentoría y asesoramiento y más de 300 horas de formación y se han organizado actos de trabajo en red que han generado más de 230 reuniones personalizadas.

Hasta el momento, se han constituido un total de 13 nuevas empresas y de entre ellas, citó como un “caso de éxito” el proyecto GlyCardial Diagnostics, que obtuvo 2,4 millones de euros en la primera ronda de financiación y, gracias a esta inversión, seguirá trabajando en la investigación para desarrollar una prueba que detecte la isquemia cardíaca.

CaixaImpulse es un programa integral para transformar el conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de un acuerdo de transferencia como de una empresa derivada (spin-off).

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MJR/gja