Ampliación
Cataluña

Sánchez “nunca” aceptará la autodeterminación ni “monólogos” de los independentistas

MADRID BARAKALDO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este sábado en que “nunca” aceptará un referéndum de autodeterminación y emplazó a las fuerzas independentistas catalanas a dialogar en los márgenes que ofrece la Constitución española, porque fuera de ello solo se producen “monólogos”.

Así se pronunció durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Barakaldo (Vizcaya) por el PSE, Mikel Retortillo, después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reprochara a los independentistas que no acepten encauzar el diálogo dentro de la ley y éstos acusaran el Gobierno de romper las vías de diálogo.

Sánchez aseveró que no aceptará “nunca” la autodeterminación y afirmó que “fuera de la Constitución no hay diálogo posible, sino meros “monólogos”. Comparó las ansias independentistas con el ‘Brexit’ para preguntarse “¿quién ha ganado con el ‘Brexit’ en el Reino Unido? Los mismos que con el ‘procés’: nadie”.

Reafirmó así la voluntad del Ejecutivo de “trascender la dinámica de bloques y proponer el autogobierno de Cataluña”. Explicó que su apuesta no es otra que “diálogo, respeto a la Constitución” y hacer “proponiendo una solución que no es ni dejar las cosas como están ni tampoco la independencia”.

“Tenemos que permanecer firmes en nuestras convicciones”, trasladó a los socialistas vascos, para a renglón seguido admitir que el camino del diálogo y la Constitución es “el más largo” pero “el único posible y el único transitable”. La crisis en Cataluña, prosiguió, exige “generosidad por parte de todos”.

Incidió en que “el debate es convivencia sí o sí”, rehusando así que se esté planteando la disyuntiva de “independencia sí o no”. Para Sánchez, este objetivo solamente se logrará “respetando la ley y fomentando el diálogo, que es lo que está haciendo el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2019
MFN/gja