Madrid

Garrido muestra su compromiso con los colectivos desfavorecidos, como los menores que sufren desamparo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, destacó hoy su compromiso con los colectivos desfavorecidos, como los menores que sufren desamparo, y explicó que “el pasado no debe condicionar el futuro de unos jóvenes que con apoyo y motivación pueden reconducir su vida y ser valiosos activos de la sociedad”.

Asimismo, aseguró que “merecen toda la ayuda que la sociedad les pueda ofrecer para aspirar a un futuro mejor”, durante la inauguración del Congreso ‘Menores vulnerables: nuevos retos, nuevas oportunidades’, donde dijo que la actuación del Gobierno regional con los menores vulnerables e infractores se produce desde diversos ámbitos orientados tanto a su inserción sociolaboral como a la predicción del riesgo de reincidencia.

Garrido puso como ejemplo el trabajo que desarrolla la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Justicia, “cuyo modelo de intervención logra la reinserción del 90% de los menores infractores a los que atiende”.

Manifestó que esta labor contribuye a que la Comunidad de Madrid sea la región con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores de entre 14 y 17 años por cada 1.000 habitantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa fue del 7,4% en 2017, cifra que es un 41,3% mejor que la media nacional.

Igualmente, afirmó que Madrid es la Comunidad con la tasa más baja de menores condenados por cada 1.000 habitantes, con una cifra del 4,7%, un 37,3% por debajo de la media nacional.

El presidente destacó que la Administración regional aplica protocolos específicos enfocados a la detección de víctimas de abuso, explotación y trata de menores y a evaluar la radicalización de carácter yihadista y dijo que, en colaboración con la Fundación Diagrama, se desarrolla un programa para la prevención de riesgos y el uso adecuado de las tecnologías de la información y las redes sociales.

“Nuestro objetivo es garantizar que todos los menores crezcan en igualdad de oportunidades y, llegado el caso, velar para que puedan lograr una segunda oportunidad”, indicó Garrido, que estuvo acompañado en este acto por la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

El Congreso ‘Menores vulnerables: nuevos retos, nuevas oportunidades’ está organizado por el Gobierno regional a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y la Dirección General de Función Pública.

Reúne durante dos jornadas a una quincena de expertos que, ante 300 asistentes, reflexionan sobre la vulnerabilidad, la maduración psicosocial y la capacidad que tienen los jóvenes para superar circunstancias traumáticas, asuntos que se encuentran más agudizados en el caso de los menores infractores.

En el encuentro se presta una especial atención a la educación recibida por estos jóvenes. Por ello, se ha organizado una mesa de debate que cuenta con la participación de menores que han cumplido una medida judicial y que ya se encuentran plenamente reinsertados en la sociedad, así como de sus familias, que los han acompañado en este proceso.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
SMO/caa