Cataluña

Celaá asegura que el Gobierno "no va a aceptar jamás" la autodeterminación de Cataluña

Bilbao
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ en que el gabinete de Pedro Sánchez “no ha aceptado ni va a aceptar jamás” el derecho a la autodeterminación en Cataluña, pues “no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos”. Aseguró que las fuerzas independentistas conocen su postura “desde el primer día” y abogó por mantener el diálogo “con la Ley en la mano”.

Celaá, que este lunes protagonizó este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, destacó que el Gobierno del PSOE “ha estando dialogando desde el primer día de mandato”. Destacó que estas negociaciones se han intensificado en las últimas semanas, en las que Pedro Sánchez llegó a dar el visto bueno a la elección de un relator, una de las exigencias del soberanismo.

Sin embargo, Celaá aseveró que el Ejecutivo se ha visto obligado a “parar” el diálogo ante las exigencias maximalistas de los independentistas. “El marco de la autodeterminación jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España ni va a ser aceptado jamás, porque no cabe en la Constitución”, sentenció la ministra.

Al respecto, destacó que los dirigentes catalanes “saben desde el primer día” que el Gobierno socialista tiene “el diálogo en una mano y la Ley en la otra”. “No hay ninguna novedad al respecto”, afirmó.

La ministra fue consultada también por las transferencias competenciales que reclama el Gobierno vasco y que el gabinete de Pedro Sánchez ha aceptado negociar. En total, el Ejecutivo socialista abordará a lo largo del presente año el traspaso de 33 carteras, entre las que se encuentra la gestión sobre los centros penitenciarios.

Celaá aseguró que el Gobierno “tiene voluntad” de que el procedimiento de transferencias “se haga y se haga bien”, incluida el traspaso de la gestión de las prisiones. “Ha habido reuniones interesantes entre Erkoreka —portavoz del Ejecutivo autonómico— y la ministra Batet con resultados satisfactorios acerca de esas 33 transferencias”, explicó.

Pese a todo, la ministra subrayó que no está sobre la mesa el traspaso de la legislación de las cárceles, algo que “sigue siendo competencia exclusiva del Estado”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
s/PAI