Salud

Casi 50.000 medicamentos fueron dispensados este fin de semana con el nuevo sistema de verificación

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 50.000 medicamentos han sido dispensados con el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) desde la implantación del nuevo modelo el pasado sábado 9 de febrero. Durante el fin de semana, 5.900 farmacias ya han estado trabajando con este sistema antifalsificación, según informó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Desde la implementación de este nuevo sistema de seguridad se han dispensado casi 50.000 medicamentos que han podido “ser verificados perfectamente”. Durante el fin de semana aproximadamente 5.900 farmacias, “las que han estado trabajando” estos dos días, han utilizado el nuevo método. Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa, hoy se habrían sumado casi la totalidad de las farmacias.

El director general de Farmaindustria y presidente del SEVeM, Humberto Arnés, afirmó que es una “gran noticia” para la salud y la seguridad del paciente ya que ofrece una “garantía plena” de que no consumirá medicamentos falsificados ni manipulados.

Sin embargo, durante los próximos meses convivirán en el mercado medicamentos con este sistema de verificación y medicamentos que, por su fecha de creación, no lo contemplan. Según datos de la directora general del SEVeM, María Ángeles Figuerola, se espera que en los próximos meses “el 98% de los envases ya cumpla todos los requisitos del nuevo sistema”.

DOBLE SISTEMA DE VERIFICACIÓN

Este nuevo sistema, incluido solo para los medicamentos con prescripción, consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional 'datamatrix’, que identifica individualmente el envase, y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

COLABORACIÓN DE SECTORES

Aunque en España la falsificación de medicamentos presenta “pocos casos” y los que existen son siempre “unidos a compras por Internet”, el nuevo sistema ofrece una “tranquilidad absoluta”, afirmó el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

En este sentido, la implementación de la norma en el sector de los genéricos ha supuesto un coste de “80 millones de euros” invertidos en la adecuación de las líneas de producción de este tipo de medicamentos, aclaró Rodríguez de la Cuerda.

Por parte de las empresas de distribución, el presidente de la federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, afirmó que desde el momento de la implantación los 140 almacenes hicieron un “esfuerzo importante” para cumplir con las premisas en el plazo establecido.

Las cifras actualizadas a fecha de hoy, lunes, son las siguientes: “331 titulares de autorizaciones de comercialización conectados al sistema; cerca de 12.000 presentaciones cargadas en el sistema y 121 millones de identificadores únicos. Además, cerca de un centenar de hospitales conectados (privados y concertados) y la prácticamente la totalidad de las 22.000 farmacias están conectadas al sistema”, según Figuerola.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
ARS/gja