Los médicos rehabilitadores dicen que el nuevo catálogo ortoprotésico está "incompleto y recortado"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) advirtió este lunes que el nuevo catálogo ortoprotésico que entrará en vigor en julio "está recortado e incompleto".

Según Sermef, no incluye la renovación de las prestaciones de las personas con amputación, que al parecer recibirá una actualización en diferido. Criticó que se alargan la mayoría de los tiempos de renovación de los distintos productos -en algunos casos hasta el doble del actual-, lo que supone que "los pacientes con una discapacidad importante y que hacen un uso intensivo de sus prestaciones tengan que recurrir a continuos arreglos". Como ejemplo, indicó que hay sillas cuya vida media pasa a 60 meses o andadores para niños con discapacidad de origen neurológico con un plazo de 36 meses, algo "ilógico dado el crecimiento habitual de los niños", agregó.

También lamentó que "se ha perdido la ocasión para adaptar los materiales al siglo XXI" e incluir avances en el catálogo, con componentes de bajo peso por materiales o un diseño "más estético". Por último, señaló que espera que en la actualización del 'Catálogo de Prótesis' se produzca la incorporación de rodillas controladas por microprocesador o manos mioeléctricas multidigitales y sensorizadas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
AGQ/gja