Automoción

Reyes Maroto: “Los motores de combustión todavía tienen mucho que decir”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir” y “no estamos todavía en un contexto en que se pueda prescindir” de ellos.

Durante su intervención en el 28 Congreso de la patronal de concesionarios, Faconauto, la ministra dijo que se ha producido en los últimos tiempos “una mejora sustancial” en las emisiones de estos motores, y “sin duda seguirán todavía en el mercado”.

Maroto reconoció la “incertidumbre” generada entre la ciudadanía a raíz del borrador de ley de cambio climático y el anuncio de que se prohibirá la fabricación de vehículos con motores de combustión a partir de 2040.

“Los datos de matriculación a cierre de 2018 han sido muy buenos, pero es verdad que hay mucha incertidumbre y tenemos que dar certeza”, señaló. “Desde el Gobierno, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo por dar certeza donde había más incertidumbre, en un momento en el que efectivamente había mucho ruido”.

Según la titular de Industria, pese a esa inquietud por el anuncio de medidas sobre el diesel y la gasolina, el sector del automóvil “no puede decir que el Gobierno haya tomado ninguna medida que le perjudique” en lo que va de legislatura. Al contrario, recordó que se han adoptado medidas positivas para la industria como la moratoria del reglamento de emisiones aprobada el pasado verano o la mejora en el contrato laboral de relevo”.

Maroto tranquilizó al sector y se comprometió a dialogar con toda la cadena de valor “para que la certidumbre sea la hoja de ruta a partir de ahora”.

PLAN INTEGRAL

Antes de la ministra, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pidió al Gobierno que la transición ecológica se haga de forma ordenada y en diálogo con todo el sector. Garamendi elogió a Maroto por ser “una ministra que escucha”, algo que, a su juicio, no va a menudo intrínseco con este cargo.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, pidió al Gobierno “un plan integral de movilidad” que incluya incentivos a los ciudadanos para el achatarramiento de los vehículos más viejos, así como un plan ambicioso de instalación de puntos de recarga de energías alternativas en todo el Estado. “Tenemos que hacer algo, ministra, porque el mercado ha dado señales de debilidad en los últimos cinco meses”, señaló Pérez.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
JRN/gja