Calviño elude "especular" sobre elecciones y denuncia una "pinza" de la derecha e independentistas contra los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, eludió hoy "especular" sobre un eventual adelanto de las elecciones generales si fracasan las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, fruto de una "especie de pinza" o acuerdo "sorprendente" entre las derechas y los partidos independentistas.

"Sería una verdadera lástima que se produzca esa pinza entre los partidos de derechas y los partidos independentistas para tumbar unos presupuestos" que, según defendió, "nos ponen en una línea de sostenibilidad más fuerte de cara al futuro en el ámbito fiscal" y refuerzan "todo lo posible las políticas sociales.

Calviño efectuó estas declaraciones a su llegada a Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo que, entre otros temas, va a revisar el postprograma de Portugal e Irlanda y tratar de avanzar en aspectos de la Unión Económica y Monetaria.

Al ser cuestionada de forma específica sobre la posible convocatoria de los comicios para el próximo 14 de abril, la ministra aseguró no tener "ninguna información en ese sentido" y afirmó que "este no es el momento para especular" sobre dicha eventualidad.

La ministra aseguró que el Gobierno tiene "concentradas la energía esta semana" en la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso, donde el martes se debatirán las enmiendas a la totalidad.

"El Gobierno está convencido de que este es el proyecto que nuestro país necesita" y "francamente sería una lástima que no salga adelante" porque "son buenos" desde la perpectiva de la disciplina fiscal, el refuerzo en las políticas sociales, y porque se constataría dicha "pinza o acuerdo verdaderamente sorprendente".

La ministra refirió al respecto no "saber muy bién cuál es la alternativa que están proponiendo" los partidos que salieron este fin de semana a protestar a las calles y aseguró que sacar las cuentas "sería un espaldarazo" a la confianza que vienen demostrando los mercados sobre la economía española.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
ECR/gja