Presupuestos

El rechazo a los Presupuestos de 1996 ya provocó un adelanto electoral y la caída de González ante Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 decidirán su futuro este miércoles en una votación en el Congreso de los Diputados que además de determinar si las cuentas públicas continúan con su tramitación será clave para el devenir de la legislatura, ya que el rechazo al proyecto presupuestario podría provocar la convocatoria anticipada de elecciones generales a este 2019, cuando en principio deberían celebrarse en 2020.

El Pleno de la Cámara Baja votará el miércoles las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por seis formaciones políticas (PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro y Coalición Canaria) que suman una mayoría parlamentaria que, de hacerse realidad, rechazaría las cuentas públicas y las devolvería al Gobierno de Pedro Sánchez. Según han indicado en público en los últimos meses varios miembros del Gobierno como el propio presidente Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ausencia de Presupuestos acortaría los tiempos de la legislatura con la convocatoria de elecciones generales para este mismo 2019.

ANTECEDENTE

De esta forma, sería la segunda vez en la historia de la democracia española posterior a la transición en la que el Pleno del Congreso rechaza un proyecto presupuestario a través de las enmiendas de totalidad, evidenciando que un Gobierno no es capaz de sacar adelante las cuentas públicas.

El antecedente se produjo en octubre de 1995, cuando el Pleno de la Cámara Baja apoyó con 183 votos las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 1996, frente a 158 votos en contra y 1 abstención. En concreto, el proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno de Felipe González solo recabó el apoyo de los diputados socialistas, mientras que fue rechazado por el Partido Popular, liderado por José María Aznar, Izquierda Unida, Coalición Canaria, los partidos regionalistas de Comunidad Valenciana y Aragón, la entonces diputada de ERC Pilar Rahola.

También votaron a favor de las enmiendas de totalidad los que en años anteriores habían sido socios parlamentarios del Ejecutivo socialista en la aprobación de los Presupuestos de 1994 y 1995, Convergència i Unió y PNV.

Aquél rechazo al proyecto de Presupuestos terminó provocando que el 9 de enero de 1996 se disolvieran las Cortes y se convocasen unas elecciones que, de haber terminado la legislatura, se habrían celebrado en 1997, ya que la legislatura se había iniciado en junio de 1993.

Finalmente, las elecciones, celebradas el 3 de marzo de 1996, dieron el triunfo al Partido Popular, y el 4 de mayo José María Aznar fue investido como nuevo presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
IPS/gja