Ignacio Garralda: “Queremos ayudar a erradicar la violencia contra los más vulnerables de la sociedad”

- Fundación Mutua Madrileña y The Walt Disney Company en España y Portugal firman un acuerdo de colaboración para luchar contra el acoso escolar en España.

MADRID
SERVIMEDIA

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña, ha manifestado este miércoles su “firme compromiso en ayudar a erradicar la violencia contra los más vulnerables de la sociedad, ya sean mujeres o niños”. Así lo ha señalado en la presentación del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua Madrileña y Disney para sumar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar.

Según Ignacio Garralda, el compromiso de la Fundación Mutua para luchar contra el acoso escolar se inició en 2015 y “poco a poco hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema (más allá de cuando salta a los informativos porque se ha producido una tragedia irremediable) y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades, aunque todavía queda mucho por hacer”.

En 2015 el Patronato de la Fundación Mutua Madrileña aprobó una línea de acción dirigida a contribuir a erradicar, o al menos a paliar, el problema del acoso escolar en España, un tipo de violencia entre iguales que afecta a las edades más vulnerables.

“Al igual que sucede con el resto de nuestras áreas de actuación, nos gusta hacerlo involucrando como socios no solo a las ONG que trabajan sobre el terreno, sino también a otras entidades que pueden aportar valor y contribuir a combatir el problema”, señaló Ignacio Garralda.

En este sentido, Garralda puso en valor las acciones de prevención que, junto a la Fundación ANAR, llevan a cabo en colegios de toda España y que dirigen a alumnos del último curso de Primaria y de la ESO. En estos años ya han llegado con este programa a más de 20.000 niños.

Además, destacó la “puesta en marcha de diversas iniciativas de concienciación en redes sociales, dirigidas a los niños y jóvenes, que han contado con la involucración de figuras de estos canales con gran ascendencia sobre ellos”.

Por último, Ignacio Garralda comentó una tercera vía empleada por la Fundación Mutua, que son los estudios sociológicos para conocer la realidad del acoso escolar en España, tanto en su aspecto “más tradicional” como en el del ciberbullying, y cómo va evolucionando en el tiempo. “Estos estudios, realizados también junto a la Fundación ANAR, son un instrumento valioso para obtener la foto del acoso escolar en nuestro país y sus características, ya que se realizan basándose en la experiencia de las víctimas que lo sufren”, señaló.

La colaboración de Fundación Mutua Madrileña y Disney se plasmará en una iniciativa de sensibilización dirigida a los niños que se encuentran en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar, aunque también pretende impactar en niños con edades más tempranas y los padres, con el objetivo de prevenir. El plan de acción se desarrollará durante todo 2019 y a través de diferentes canales de comunicación y redes sociales con el hastag #ActivaTuPoder.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
GJA