Salud

La disfunción eréctil afecta a más del 40% de los varones en España

- Según un estudio de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El 42,6% de los los varones españoles acude a consultas de Atención Primaria por problemas de erección de distintos gravedad, según el estudio de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP), realizado sobre 3.600 hombres en toda España. Además, se calcula que en 2025 este problema afectará a 322 millones de hombres en el mundo.

Las causas de la disfunción eréctil son múltiples, factores psicológicos, farmacológicos, neuronales, hormonales y vasculares, entre otros. Estos últimos son las más frecuentes en la madurez. Aproximadamente, un tercio de los pacientes no responde a medicamentos específicos, según informó este jueves, Día Europeo de la Salud Sexual, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

Además de los tratamientos farmacológicos existen dos alternativas con evidencia científica comprobada: las inyecciones intracavernosas y la opción quirúrgica con la prótesis de pene. “Las prótesis de pene son muy efectivas. En España se realizan más de 800 intervenciones al año, aunque el número de personas que se podrían beneficiar de estas técnicas es muy superior, ya que, como indican los últimos datos, casi uno de cada cuatro hombres sufre disfunción eréctil. Pese a su buen resultado, los españoles recurren diez veces menos que los norteamericanos a esos implantes”, explicó el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Los implantes son unos cilindros de silicona o bioflex (sustancia biocompatible), de estructura anatómica, que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene, “y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual”, destacó.

“En nuestro centro utilizamos las prótesis más innovadoras que hay en la actualidad y pueden provocarle una erección siempre que sea propiciada por el paciente, que deberá accionar para ello una bomba colocada en el escroto. Después de tener una relación sexual, el paciente podrá desactivar la prótesis mediante un botón y el pene regresará al estado de flacidez”, añadió el experto. Señalan que la eficacia de las prótesis es muy alta. Más del 85% de los pacientes que la han probado están muy satisfechos y afirman que volverían a operarse de nuevo.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MAN/gja