Ampliación

Montero ve "complicado" gobernar con decretos y afirma que "es evidente" que se adelantarán las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que ve "complicado" gobernar con decretos tras el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que "es evidente" que se adelantarán las elecciones.

Así lo señaló en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, en la que indicó que el rechazo a los PGE “obliga al Gobierno a tomar decisiones”, por lo que, agregó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el viernes su decisión sobre la convocatoria de elecciones. En este sentido, Montero apuntó que “la duda es cuándo” pero que éstas se celebrarán "a lo largo de 2019, seguro".

Sobre la posibilidad de seguir gobernando con decretos, la titular de Hacienda declaró que "no se puede comparar tener unos Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo que unos que no son tuyos y están prorrogados y dificultan que tus políticas sean las que tienen reflejo".

“El arte de la política consiste en adaptarte a las circunstancias y ser capaz de dar respuesta a pesar delos límites y las dificultades pero los decretos leyes están limitados a cuestiones de urgente necesidad y que requieren una actuación inmediata”, afirmó en la misma línea, para agregar al respecto que “puede ser que el Gobierno todavía tuviera capacidad de aprobar algún decreto pero tendrían que ser muy limitados”.

CATALUÑA

Sobre las razones que, en su opinión, llevaron a las formaciones independentistas catalanas en el Congreso de los Diputados a rechazar los Presupuestos, la ministra apuntó al hecho de que el debate de las cuentas públicas haya coincidido con el inicio del juicio a los políticos catalanes por el 'procés'. “Eso influye mucho en el ánimo de las formaciones independentistas y en el tipo de discurso que ellos tienen que enviar a sus bases”, explicó sobre este punto, sobre el que añadió que la coincidencia de ambos acontecimientos hizo que los independentistas exigieran hablar sobre el derecho de determinación, “algo que ellos sabían que el Gobierno no iba a aceptar”.

Sobre este mismo asunto, la ministra aseguró que ERC y PDECat “se lo han estado pensando hasta el último día” porque “había un debate intenso” en su interior, ya que, según Montero, “eran cuentas objetivamente buenas para Cataluña”.

Asimismo, Montero defendió que “el Gobierno ha cumplido con sus obligaciones” respecto a intentar el diálogo para tratar de resolver el conflicto catalán y sobre la elaboración de un proyecto de cuentas públicas, pero que finalmente el diálogo quedó “en el dique seco” por la exigencia de las formaciones independentistas sobre el derecho de autodeterminación y que en el debate de las cuentas públicas “se han mezclado cosas que no se tenían que mezclar”.

Además, la titular de Hacienda afirmó que el rechazo a los Presupuestos “puso de manifiesto que era mentira todo lo dicho” por parte de PP y Ciudadanos “sobre los chantajes y concesiones” a los independentistas, y que tanto unos como otros “votaron juntos”.

Por último, Montero se refirió al impacto negativo que supone el rechazo a los Presupuestos, ya que la prórroga de los de 2018 supondrá que el déficit público sea del 2,2% o 2,4%, muy por encima del objetivo del 1,3% pactado con la UE, por lo que señaló la necesidad de que o bien el próximo Gobierno entrante o bien el actual, cuando esté en funciones, tendrá que adoptar medidas para ajustar el déficit.

De la misma forma, destacó el perjuicio a las comunidades autónomas por los menores recursos con los que contarán, así como el impedimento para aumentar las partidas en ámbitos como la dependencia, la vivienda, becas, o la imposibilidad de abaratar la factura de la luz o suprimir el copago sanitario.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
IPS/gja