Madrid

Cultura apuesta por garantizar la conservación y promoción del patrimonio de la región

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, aseguró hoy en el Pleno parlamentario que el Gobierno regional “garantiza la conservación y promoción del patrimonio histórico de la región y ha invertido en esta legislatura un total de 25 millones de euros en la restauración y mantenimiento de estos bienes”.

Dijo que desde 2015, el Ejecutivo regional ha declarado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP), y en la actualidad tramita otros 13 expedientes, un dato que sitúa a la Comunidad a la cabeza de las regiones en cuanto a protección jurídica del patrimonio.

De los Santos hizo un balance “enormemente positivo” de la labor de la Comunidad de Madrid en el ámbito del patrimonio durante la presente legislatura y dijo que el compromiso del Gobierno regional no se limita a la conservación y restauración, sino que se ha incidido especialmente en garantizar en la protección jurídica y la difusión del patrimonio histórico de la Comunidad.

“Cuantas más actividades de divulgación del patrimonio histórico se realicen, mayor sensibilidad habrá por parte de los ciudadanos, lo que supone una mayor garantía para su conservación”, señaló.

También se refirió a la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ministerio de Cultura y Deporte para que el proyecto de ‘El Retiro y el Paseo del Prado: un Paisaje de las Ciencias y el Arte’ haya sido seleccionado como candidatura española oficial para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PROTECCIÓN DE BIENES

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles, el consejero indicó que el Gobierno regional distribuye las inversiones entre las diversas tipologías históricas: castillos, monasterios, arquitectura civil, y puentes y fuentes históricas, entre otras.

Explicó que la Comunidad de Madrid ha invertido en el castillo de Pueñoenrostro, en Torrejón de Velasco (615.000 euros); el monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa (560.000 euros); el palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán (480.000 euros); o el puente junto al Monasterio en San Lorenzo de El Escorial (190.000 euros), entre otros.

Asimismo, afirmó que en esta legislatura se han incoado un total de 73 expedientes para la protección de bienes muebles e inmuebles; 13 de ellos están en proceso, pero ya se ha ratificado la declaración de 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial.

De los Santos dijo que “no solo merece la pena destacar el número, sino también el contenido de esa protección” y manifestó que la Comunidad de Madrid ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y por los colegios de arquitectos como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea, por ser la más activa y comprometida en la protección de estos inmuebles.

Ejemplo de ese compromiso es la protección otorgada al Edificio Capitol, el Gimnasio Maravillas, el Edificio del Paseo de la Castellana, 81 (antiguo edificio BBVA) y el teatro Albéniz, entre otros edificios representativos de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo pasado.

PLAN DE FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL

Otra actuación destacada por el consejero se refiere al Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil.

Dijo que la Comunidad cuenta con uno de los mejores conjuntos de estas características de toda la península. Se ha inventariado casi el 90 % de los restos y se han musealizado algunas de estas estructuras.

“Varias comunidades nos han pedido información y asesoramiento para impulsar iniciativas similares en sus respectivos territorios”, según el consejero.

Respecto a las intervenciones sobre bienes muebles, De los Santos ha señalado actuaciones importantes como la restauración de las pinturas murales y el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Algete); la restauración de esculturas de Pedro de Mena custodiadas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de Madrid; y el retablo mayor dedicado de la Iglesia del Convento del Corpus Christi (Carboneras).

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
SMO/gja