Juicio ‘procés’

Sociedad Civil Catalana afirma que Junqueras no es un preso político, sino un “golpista” que se burló del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana (SCC) aseguró este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no es un preso político, como él mismo se autodefinió esta jornada en el juicio del ‘procés’, sino un “golpista” que se “burló” del Estado de derecho y trató de “quebrantar la unidad de todos los españoles utilizando dinero público”.

Así lo aseguró el presidente de SCC, José Ramón Bosch, en una entrevista con Servimedia al valorar que Junqueras haya declarado en el juicio del ‘procés’ que está sentado en el banquillo sólo por defender la independencia de Cataluña. “Se me acusa por mis ideas, soy un preso político”, afirmó.

Bosch opinó que el hecho de que el líder de ERC se autodefina como preso político forma parte del argumento de los nacionalistas, que vienen sosteniendo que promovieron el referéndum ilegal del 1-O porque era la “voluntad del pueblo”, pero que en la convocatoria “no hubo violencia” ni malversación de fondos.

Sin embargo, el presidente de SCC afirmó que el ‘procés’ constituyó “una burla al Estado de Derecho” y recordó que el propio Junqueras y el expresidente Carles Puigdemont “se fotografiaban” con los requerimientos que les mandaban el Tribunal Constitucional instándoles a respetar la ley. Según Bosch, frente a estos emplazamientos de la Justicia, los dirigentes independentistas “hacían burla, mofa y befa”.

“LÍDER MESIÁNICO” Y "SUPREMACISTA"

Bosch añadió que Junqueras y los otros responsables independentistas actuaron como “unos personajes golpistas, que intentaron dar un golpe de Estado, romper la unidad de España y quebrantar la unidad de todos los españoles utilizando dinero público”.

Bosch añadió que no sabe si el líder de ERC y otros encausados en el juicio del ‘procés’ cometieron delito de sedición o de rebelión, pero “lo que sí hubo fue una situación de pre-violencia que los todos los catalanes y todos los españoles vivimos con angustia”.

Sostuvo que esta situación se produjo cuando el 6 y 7 de septiembre de 2017 los partidos independentistas aprobaron en el Parlamento catalán las llamadas ‘leyes de desconexión’, lo que sostiene que hicieron en un “acto absolutamente antidemocrático”. Según el líder de SCC, este proceso se mantuvo “hasta finales de octubre (de 2017) con la proclamación de la república de ocho segundos”, en referencia a la declaración secesionista aprobada en el Parlamento catalán.

Al mismo tiempo, sobre el hecho de que Junqueras se autodefiniese este jueves en el Tribunal Supremo como preso político, Bosch destacó cómo el responsable de ERC ha demostrado en su trayectoria política que es “un líder mesiánico” y que, a pesar de su “aire franciscano”, ha escrito “textos racistas sobre diferencias genéticas entre españoles y catalanes”. Añadió que pese a su apariencia de “bondad infinita”, este dirigente independentista es, junto Heribert Barrera, uno de los “promotores del racismo y del supremacismo” catalán.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
NBC/gja