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La creatividad, reto del siglo XXI para los centros escolares españoles

- Según el experto en innovación educativa Alfredo Hernando

MADRID

El experto en educación educativa Alfredo Hernando señaló este jueves que “la creatividad es el mayor reto del siglo XXI para los centros escolares españoles”, durante la presentación de su libro ‘Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación’ en el BBVA Open Space.

Para Hernando, “la creatividad no es un tesoro escondido ni una capacidad inalcanzable, es una competencia que se enseña, que se aprende y que se puede entrenar en el día a día de estudiantes, docentes y familias”.

Según el autor, “los docentes de los centros escolares españoles están avanzando en innovar e introducir la creatividad en las aulas” pero lamentó que el principal problema con el que se encuentran es que en España “no hay estudios que confirmen empíricamente la eficacia a largo plazo de utilizar metodologías creativas”. “Necesitamos urgentemente herramientas de medición más cualitativas, de amplio espectro, que permitan tener una visión más global de cómo influye la creatividad en el desarrollo vital”, indicó.

50 EJEMPLOS DE ÉXITO

Este libro, enmarcado en el proyecto Acción Magistral impulsado por Fad y BBVA, analiza 50 ejemplos de éxito de escuelas internacionales y propone 80 actividades prácticas para niños y adolescentes de 6 a 16 años que dibujan un marco de trabajo que se puede llevar a cabo en las escuelas o en el hogar.

De cada uno de estos proyectos extrae aquellas actividades más fácilmente replicables en el entorno escolar o familiar y que trabajen alguna de las cuatro competencias en las que está divida en el libro competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender. Su objetivo es potenciar la creatividad de los más jóvenes mediante el apoyo a los docentes y colegios que están apostando por la innovación en sus proyectos educativos.

Además, profundiza en proyectos como 'Artgul Thinking’, una iniciativa en la que profesores crean conexiones entre obras de arte y cualquier contenido curricular, 'Trix&Trax', un proyecto que nace con el objetivo de identificar, motivar e impulsar el talento de los estudiantes mediante propuestas artísticas relacionadas con el deporte, la música o la danza. También analiza el 'CharacterLab', un laboratorio para educar el carácter en el siglo XXI con su herramienta WOOP o el proyecto 'Me&MyCity', donde los estudiantes de primaria aprenden colaborativamente a gobernar.

ACCIÓN MAGISTRAL

Durante la presentación, el autor estuvo acompañado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. Ambos señalaron que “ante la imposibilidad de enseñar para profesionales del futuro que se desconocen, la capacidad creativa se postula como una habilidad básica en los próximos años”.

Acción Magistral es un proyecto para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo. Esta iniciativa, surgida en 2005, parte de la innovación y reciclaje constante como camino de transformación de los centros educativos con prácticas innovadoras desde un enfoque social. Se trata de una ruta que busca el desarrollo del entorno social con el objetivo de una aplicación generalizada en el futuro.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
BMG/gja/

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