Medio ambiente

Miles de voluntarios recogieron 107 toneladas de basura en el campo en España en 2018

- Colillas, envoltorios de comida, botellas de plástico y toallitas, los principales residuos

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 20.000 voluntarios recogieron el año pasado 107 toneladas de basura en el campo en España gracias al proyecto ‘Libera’, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con la ‘basuraleza’ a través de la concienciación, el conocimiento, la prevención y la movilización.

El proyecto, que nació en mayo de 2017, contó con la participación de más de 600 entidades en las diferentes campañas de ‘Libera’. Además, se crearon 703 puntos de recogida de ‘basuraleza’ extendidos por toda España, en los que se retiraron más de 107 toneladas de residuos y se caracterizaron 89.981 objetos para conocer su origen y tipología, según informó este jueves SEO/BirdLife.

“La respuesta que estamos teniendo de la ciudadanía, instituciones, empresas para acabar con la ‘basuraleza’ es una muestra de la necesidad que existe de atajar este problema ambiental. La definimos como una catástrofe silenciosa porque si no nos paramos a mirar cómo están de sucios nuestros espacios naturales, pasa casi desapercibida”, apuntó Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto ‘Libera’.

Muñoz añadió que el primer reto de ‘Libera’ es “visibilizar el problema de la ‘basuraleza’”. Una vez se consigue ver -aunque queda mucho por hacer-, la respuesta de los miles de personas que se suman cada día para acabar con ella es absolutamente contundente”, comentó.

‘Libera’ puso en marcha el año pasado varias campañas. La primera de ellas, ‘1m2 por las playas y los mares’, contó con 3.500 voluntarios que ayudaron a recoger más de 22 toneladas de ‘basuraleza’ en las costas españolas. Los objetos más encontrados en este ecosistema fueron colillas (9.914 unidades), envoltorios y palos de chucherías (2.017), y servilletas de papel (1.690).

La campaña destinada a conocer los entornos terrestres, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, contó con 88 colectivos participantes que lograron retirar 1,5 toneladas de residuos abandonados. De entre los materiales hallados en estos espacios predominan las colillas (3.395 unidades), seguidas de latas (1.856 unidades), piezas de vidrio (1.182) y embalajes industriales (1.146).

En la campaña en el entorno fluvial, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, participaron más de 2.500 voluntarios que ayudaron a recoger cerca de tres toneladas de residuos, los cuales presentaban una tipología muy variada, sobre todo toallitas (1.947 unidades), latas de bebida (1.605) y colillas (1.572).

FUNDÉU

Así, haciendo un recuento de los residuos más encontrados por los #HéroesLIBERA durante las tres campañas de ‘1m2’ realizadas hasta el momento, los residuos más encontrados han sido colillas (14.881 unidades), envoltorios de comida (4.549), botellas de plástico (4.374), toallitas (4.346) y bolsas de plástico (3.641).

“Estamos muy orgullosos de toda la labor desarrollada a lo largo es este año. Hemos obtenido grandes logros, pero, sin embargo, no nos conformamos. Este 2019 seguiremos trabajando en torno a nuestros tres ejes -conocimiento, prevención y participación- para lograr concienciar a todos los ciudadanos y hacer de la naturaleza, la casa de todos, un lugar mejor”, explicó Sara Güemes, coordinadora del proyecto ‘Libera’ en Ecoembes.

Por otro lado, ‘Libera’, tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, creó el año pasado la palabra ‘basuraleza’, un término dirigido a mostrar la gravedad del problema del abandono de residuos en la naturaleza y que visibiliza la grave amenaza que de forma sigilosa está alterando los entornos naturales de todo el planeta.

Desde que surgiera el pasado mes de marzo, la palabra ha tenido más de 200 impactos en medios de comunicación y #Basuraleza ha conseguido 17.507 menciones en redes sociales. Todo esto ha dado lugar a que el término haya sido incluido en la Fundéu BBVA y en el manual de estilo de la RAE.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MGR/gja