Pedro Sánchez y Susana Díaz se reencuentran hoy en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá este sábado en Sevilla a la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de la capital andaluza, principal ciudad gobernada por los socialistas.

Sánchez participará en un acto de partido en el que también estará la secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz. Será el primer acto conjunto de ambos líderes socialistas desde que la dirigente sevillana abandonó la Presidencia de la Junta de Andalucía y se producirá dos meses después de la última aparición pública que protagonizaron juntos en un mitin del PSOE en Marbella, en la pasada campaña autonómica.

Los resultados electorales del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, que permitieron el pacto de PP, Cs y Vox que apeó a los socialistas de la Junta de Andalucía, derivaron en un enfriamiento de la relación entre Sánchez y la expresidenta que se materializó en cruces de declaraciones entre la dirección federal y la andaluza.

Tal fue la situación que Sánchez y Díaz volvieron a tener una fría relación, recordando la situación creada como consecuencia de la disputa por el liderazgo del partido que protagonizaron en las primarias del PSOE de mayo de 2017. La relación entre ellos ha sido casi nula y se ha limitado a breves contactos como el del día de la Constitución en el Congreso, cuando se emplazaron a una conversación, que no se produjo, y el intercambio de mensajes por las navidades y cuando el PP logró oficialmente la Presidencia.

Pero la situación de Sánchez ahora es distinta después de que el Congreso haya rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó para 2019 y de que este viernes anunciase la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

Ahora, Díaz está centrada en su labor de oposición y activando la maquinaria del PSOE andaluz ante la cita de las elecciones municipales del 26 de mayo. Esta maquinaria ya la ha puesto en marcha Sánchez con la llegada del nuevo año. Desde el 12 de enero con un acto en Barcelona, ha tenido mítines electorales en varias ciudades en los últimos seis fines de semana -sábados y domingos- potenciando su papel de presidente del Gobierno pero también el de líder del PSOE, que había dejado, según lamentaban algunos, “un poco de lado” desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
MML/gja/caa