2.900 euros al mes

Errejón no ha pedido la pensión como exdiputado

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, no ha pedido al Congreso de los Diputados la indemnización por cese a la que tendría derecho, aunque fuentes cercanas al exparlamentario de Unidos Podemos consultadas por Servimedia no aclararon si la va a solicitar o no.

El Congreso de los Diputados confirmó a esta agencia, a través de una petición conforme a la Ley de Transparencia, que Errejón, a fecha 13 de febrero, no ha solicitado la indemnización a la que tendría derecho tras su dimisión el pasado 21 de enero.

El exdiputado de Unidos Podemos tiene derecho a una indemnización por cese de unos 2.900 euros mensuales, de acuerdo con el Reglamento de Pensiones Parlamentarias y Otras Prestaciones Económicas a favor de los exparlamentarios aprobado en julio de 2006 por las mesas del Congreso y el Senado, y siempre que no reciba retribución por otro trabajo ni tampoco pensión.

"La cuantía de la indemnización por cese será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente", reza el artículo 13 del Reglamento, que exceptúa sólo a los diputados que hayan ejercido menos de dos años.

Errejón fue diputado desde enero de 2016 hasta el 21 de enero de 2019, por lo que acumuló tres años como parlamentario, lo que le daría derecho a cobrar durante tres meses la indemnización de 2.900 euros mensuales, pues tal es la asignación base fijada actualmente para los diputados. Los meses durante los que la cobraría serían febrero, marzo y abril de 2019. Si es elegido diputado en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, su retribución por dicho desempeño en la Asamblea de Madrid dejará sin efecto esta indemnización por cese.

Errejón dejó su acta el pasado 21 de enero, cuatro días después de anunciar que se presentaría a las elecciones autonómicas, no como candidato de Unidos Podemos, sino de la plataforma 'Más Madrid' creada para concurrir a las municipales de Madrid por la alcaldesa, Manuela Carmena.

En un primer momento, Errejón anunció que no tenía intenciones de abandonar el acta, pero el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, deslizó que el candidato a la Comunidad de Madrid no dimitía porque “de algo tendrá que vivir hasta mayo”.

“Yo si fuera él hubiera dimitido. Si te presentas por otro partido con un escaño que ganaste con Podemos lo lógico es dejarlo, pero de algo tendrá que vivir hasta mayo y eso pesará en su decisión. Yo hubiera dejado el escaño”, declaró Echenique.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
SPS/KRT/caa