Saint-Gobain Placo participa en una jornada sobre la importancia de la economía circular y del uso de los recursos

Madrid
SERVIMEDIA

Saint-Gobain Placo ha participado en el foro ‘Competir en una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos’, un evento co-organizado por EREK, el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos (de la Comisión Europea), Ihobe, miembro co-fundador de la citada Red y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Saint-Gobain Placo, como miembro del Club de Excelencia en Sostenibilidad, tiene entre sus principales retos lograr un crecimiento empresarial sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, Placo es uno de los líderes del Observatorio de Economía Circular, que ha nacido con la finalidad de convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, las administraciones públicas y los expertos en la materia.

Uno de los principales objetivos de Placo es convertirse en un referente en la sostenibilidad del sector de la construcción y fabricación de materiales impulsando una cultura medioambiental sostenible centrada en el ecodiseño. Con ello, quiere introducir en el mercado productos creados con materias primas más eficientes, que además permitan el ahorro energético durante su uso y sean 100% reciclables, pasando así a una economía circular.

Durante su intervención el coordinador nacional EHS y Energía de Saint-Gobain Placo, Fernando Pardo, señaló que “es básico emplear un enfoque de ciclo de vida para abordar la eficiencia de recursos en la cadena de suministro, teniendo en cuenta todas las etapas y agentes implicados en el ciclo de vida de los productos”.

Además, destacó los procesos que se llevan en práctica en Placo con el objetivo de lograr una economía circular. “Para poder cerrar este ciclo y pasar de una economía históricamente lineal a una economía circular, es básico disponer de soluciones tecnológicas que permitan el reciclaje de los residuos de construcción y demolición basándonos en la evaluación del ciclo de vida de nuestros productos, buscamos la eficiencia en el uso de recursos, esto nos llevó a cerrar el círculo generando la tecnología que nos permite reciclar nuestros productos al final de su vida útil”, agregó.

Todo ello bajo el prisma de consideración de la economía circular como una estrategia en la lucha contra el cambio climático, ya que una de las tácticas de Placo es la implantación de nuevas tecnologías energéticamente más eficientes o el uso de materiales reciclados para reintroducirlos en la cadena de producción y permitir incrementar la reutilización de materiales con el objetivo de fabricar productos más eficientes.

Para finalizar, Fernando Pardo quiso recalcar la importancia de involucrar a los proveedores en la cadena de suministro, para que éstos también contribuyan al desarrollo de una economía circular a través de la aportación de productos o tecnologías más sostenibles.

Todos los profesionales invitados compartieron una visión más global y transversal como empresas pioneras sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyesen a un impulso de la economía circular en la Unión Europea, centrándose en detectar oportunidades y conocer los retos que afectarán a las empresas en economía circular y eficiencia de recursos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
ACL/caa