Tasa Google

La patronal tecnológica DigitalES confía en que el nuevo Gobierno dé marcha atrás en la 'tasa Google'

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal tecnológica DigitalES mostro este viernes su confianza en que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28-A no siga adelante con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', que ha impulsado esta legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Esperamos que España no se aísle de Europa con la aplicación de un nuevo impuesto de este tipo y que el nuevo Gobierno considere esperar a lo que se decida en Bruselas para tener una fiscalidad armonizada con la UE", manifestó a Servimedia, tras anunciarse la fecha de los comicios generales, un portavoz de la patronal, de la que forman parte, entre otros, los mayores grupos de telecomunicaciones en España.

El gravamen no verá finalmente la luz esta legislatura, porque está en tramitación como proyecto de ley y no da tiempo a que se apruebe en las dos Cámaras. La tasa va dirigida a las empresas que facturen por servicios digitales 750 millones de euros en todo el mundo, al menos tres de ellos en España, país que iba a ser el primero en aplicar un impuesto de esta naturaleza en la UE.

La asociación que preside Eduardo Serra admite que"hay que corregir la asimetría fiscal que supone un mercado como el digital, donde unos actores están pagando impuestos en los países donde operan mientras otros no, pero en ningún caso sobreimponiendo dobles tasas a las empresas que ya tributan". "No tiene sentido promover un mercado único digital como estamos queriendo promover en Europa y a la vez aislar a España con una tasa específica. Se trata de aplicar las mismas normas y reglas de juego a todos los actores en un mercado único como Europa", señalan desde DigitalES.

Con vistas a la próxima legislatura, la patronal dice que el próximo Gobierno "tendrá que revisar el marco tributario de las empresas tecnológicas y su sostenibilidad, teniendo en cuenta además que es el sector que más empleo y de mayor calidad está generando, incluso con una gran oferta sin cubrir".

A su juicio, tras unos años de bonanza donde se veía a estas empresas con grandes beneficios como grandes contribuyentes al fisco, aplicando numerosas cargas y figuras impositivas que le han llevado a ser unos de los sectores más gravados de la economía, "hoy en día la realidad es que estas compañías están afrontando severos ajustes para poder competir en un mercado digital en expansión; urge la revisión fiscal de un sector clave para el futuro de la economía española".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
JRN/pai