Salud

Carcedo recuerda la necesidad de atención psicológica en el tratamiento de los niños con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recordó este viernes la importancia de que el tratamiento de los niños con cáncer pase por un "apoyo psicológico y social" y que atienda las posibles secuelas que la enfermedad a los tratamientos dejen en los menores.

Carcedo hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre cáncer infantil organizada en la sede de su Ministerio en Madrid por la Federación Española de padres de Niños con Cáncer, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

"Las necesidades de los niños con cáncer no se limitan solo a mejores tratamientos y atención médica, sino que requieren de un apoyo psicológico y social y la prevención y el tratamiento también de las secuelas, para que el niño tenga un seguimiento", aseguró durante su intervención.

Asimismo, recordó que el pasado mes de noviembre se aprobó en el Consejo Interterritorial un procedimiento de abordaje del cáncer infantil que incluye "mejoras" con la definición de unos centros de referencia "en los casos más complejos y que necesiten un tratamiento más especializado". "La calidad de vida de los enfermos debe mejorarse con comunicación, trabajo en red e investigación", afirmó.

FECHA PARA REFLEXIONAR

Además, quiso hacer hincapié en que la de este viernes es una fecha para reflexionar sobre los tratamientos y el abordaje interdisciplinar del cáncer infantil, independientemente de otros temas de actualidad. Señaló que la mortalidad por esta causa "se ha reducido de forma muy esperanzadora, pasando de 66 defunciones por millón en los años ochenta a 24 por millón en la actualidad".

La responsable del departamento de Sanidad recordó que la tasa de supervivencia a los cinco años es de casi el 80% e indicó que hay que avanzar para que sea del 100%. Para ello, aunque "falta recorrido para cumplir estas aspiraciones", hay que seguir trabajando "para que el Sistema Nacional de Salud dé una respuestas integral al cáncer infantil".

También quiso reconocer el papel de las asociaciones, a quienes agradeció todo el trabajo que hacen conjuntamente con las familias de los niños para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
AHP/ARS/gja