El Gobierno aprueba el real decreto de ordenación de los transportes terrestres

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y otras normas relacionadas con las que ha revisado la normativa reguladora del transporte terrestre, “materializando una apuesta decidida por la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica”.

Así lo indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado en el que destacó que el decreto aprobado estipula la desaparición de la tarjeta de transporte física y refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, con objeto de evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar.

Además, la norma establece la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de los certificados de competencia profesional y la digitalización de las reclamaciones de los usuarios de los servicios de transporte por autobús.

Para Fomento, “estas mejoras suponen una evolución en el sector que será clave para reforzar el papel estratégico y fundamental que el transporte de mercancías y viajeros por carretera suponen para el desarrollo económico de nuestro país y la conectividad de los ciudadanos”.

Por otro lado, el decreto también aborda el acceso a la profesión de transportista o la regulación del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Respecto al acceso a la profesión de transportista, el texto da cumplimiento a lo determinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado año, que obligaba a retirar el requisito de la flota mínima, reforzando otros requisitos con objeto de garantizar la profesionalidad del sector y que afectan a cuestiones como la honorabilidad, la competencia profesional, la capacidad financiera o el mantenimiento de los requisitos de antigüedad de los vehículos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
IPS/gja