BBVA dice que desbloquea cuentas de clientes afectados por la 'ley antiblanqueo' "a buen ritmo" tras recibir información

MADRID
SERVIMEDIA

El BBVA lamentó hoy "profundamente" los perjuicios ocasionados a clientes a los que ha bloqueado cuentas por aplicación de la 'ley antiblanqueo' e indicó que a lo largo de estos últimos días se están desbloqueando ya numerosas cuentas "a muy buen ritmo" a medida que recibe la información requerida por ley.

Las declaraciones, efectuadas por su portavoz Álvaro Calleja llegan después de que la entidad esté siendo objeto de protestas en Madrid por parte de un grupo de clientes pertenecientes a la comunidad china radicada en la ciudad, que han visto impedido su acceso a las cuentas para su normal operativa.

"La verdad es que lamentamos profundamente los perjuicios que se han podido ocasionar a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días. Somos sensibles a estas circunstancias y hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos", explica dicho portavoz.

El banco defiende que los clientes "son el centro" de su actividad y rechaza "de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada" en el acceso de los clientes a cualquiera de los productos o servicios del banco "o cualquier otro efecto de exclusión financiera".

Sin embargo, subraya que BBVA "se limita a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales" que exige a la banca tener documentado "correctamente" a todos sus clientes y, en caso de no poder hacerlo, prevé una respuesta "muy severa".

La Ley ampara incluso "llegar al cese de la relación" si dicha documentación no está correctamente realizada, algo que sería lo está ocurriendo en esta ocasión indica BBVA.

El banco refiere al respecto que ha notificado a todos sus clientes la petición de documentación necesaria y "se les ha dado un plazo razonable", llegando incluso a contactar todos aquellos que no han presentado la información requerida. Fruto de esta situación está recibiendo la documentación que le permite desbloquear las cuentas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
ECR/gja