28-A

Sociedad Civil Catalana cree que se ha abusado del 155 “como arma electoral”

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que se ha abusado “como arma electoral” de una nueva aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, ya que puede ser necesario “en algún caso” recurrir otra vez a este precepto, pero habrá que tener “muy en consideración” la situación política en la comunidad catalana.

El presidente de SCC, José Ramón Bosch, se pronunció así, en una entrevista con Servimedia, sobre el hecho de que el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, estén hablando de que volverán a aplicar el artículo 155 si gobiernan tras las elecciones generales próximas, que el presidente Pedro Sánchez ha fijado para el próximo 28 de abril.

Bosch apuntó que pese a que Casado y Rivera están hablando de volver a aplicar el 155 en Cataluña si alcanzan el poder, ambos “también tendrán muy en consideración la situación en ese momento en la política catalana”.

“INDEPENDENTISMO DERROTADO”

“Creo que se ha utilizado o se ha abusado del concepto de 155 como arma electoral”, aseguró el presidente de SCC, quien, no obstante, dijo estar “convencido” de que “en algún caso habrá que aplicar el 155”, debido a que el Govern que preside Quim Torra “está por el desgobierno y por el enfrentamiento”.

Destacó que Torra “cuando habla de las bestias españolas nos está insultando a todos y es el presidente de la Generalidat”, al tiempo que añadió que este mandatario autonómico “está ahuyentando inversiones” en Cataluña.

En todo caso, Bosch señaló que “hay que ser prudente, optimista y ver las circunstancias como son”. A su juicio, “el independentismo está derrotado”, algo que cree que sucedió en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal del 1-O. En su opinión, esta derrota tuvo como hitos el mensaje del Rey en defensa del marco constitucional; la manifestación en Barcelona en contra del proceso separatista, y la fuga de empresas de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
NBC/gja/caa