28-A

La convocatoria de Sánchez pilla a los socios de Podemos sin primarias ni decidir si confluirán

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, Catalunya en Comú, En Marea y Compromís, los socios de Podemos en las elecciones generales de 2016, no han comenzado todavía a organizar las primarias para designar sus candidatos a los comicios que hoy Pedro Sánchez anunció para el 28 de abril, y en algunos casos sin decidir si concurrirán junto con el partido de Pablo Iglesias o por libre.

Según informaron a Servimedia fuentes de los respectivos aliados de Podemos, comenzarán desde ya mismo el proceso que el partido de Pablo Iglesias adelantó a noviembre y diciembre de 2019, supuestamente por la amenaza de un adelanto electoral al mes de marzo que, finalmente, lo ha sido al de abril.

Los más madrugadores serán los de En Marea, cuyo Consello das Mareas aprobará mañana el calendario de primarias y, posiblemente, si se presentará a las elecciones generales en confluencia con Podemos o por libre.

Por su parte, la dirección de Izquierda Unida llevará a su reunión del próximo sábado 23 una propuesta de reglamento de primarias. A diferencia de En Marea, IU, según las fuentes consultadas, sí tiene la intención decidida de concurrir en confluencia con Podemos.

A su vez, desde Catalunya en Comú reconocieron que "se empezará a trabajar en eso desde hoy", y garantizaron: "Seguiremos los procedimientos internos y siempre participativos". Ahora bien, no confirmaron que vayan a ser primarias propiamente dichas, con lo que podría haber una simple ratificación de lista como en la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. La decisión sobre el procedimiento y la alianza, recordaron, corresponde a la dirección de Catalunya en Comú.

Finalmente, fuentes de Compromís, que en la legislatura que termina se presentó con Podemos a las elecciones pero cuyos cuatro diputados prefirieron pasar al Grupo Mixto, explicaron que la Ejecutiva del partido se reunirá en Valencia el lunes por la tarde y a partir de ahí comenzará la toma de decisiones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
KRT/gja