28-A

El Gobierno aprueba una partida extraordinaria de 258 millones para, entre otras cosas, financiar las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes una disposición extraordinaria del fondo de contingencia de 257,96 millones de euros para, entre otras cosas, solicitar un crédito para costear la celebración de las elecciones municipales y europeas.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda, dicha partida excepcional es necesaria como consecuencia del rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluía dicha partida, así como otra para un posible adelanto de las generales.

El proyecto de cuentas para 2019 reservaba 125 millones de euros para elecciones frente a los 68 millones de las cuentas de 2018. Esto suponía un aumento del 102,7%, que no se ha materializado al aprobarse las enmiendas de totalidad contra las cuentas elaboradas por el Gabinete de Pedro Sánchez.

YA SE HIZO EN 2016

En este sentido, desde Hacienda se señaló que el crédito destinado a las elecciones en los distintos presupuestos es ampliable, algo que se ejecuta mediante una modificación presupuestaria. Esto supone que es necesaria una ampliación del crédito destinado a las elecciones en los Presupuestos de 2018. Esta ampliación la aprueba el Consejo de Ministros, que acuerda una autorización para dar más dinero para citas electorales.

Desde el departamento que dirige María Jesús Montero se añadió que esta ampliación del crédito ya se dio en 2016, cuando se repitieron las generales. No existe un momento concreto para aprobar esta dotación presupuestaria adicional para las elecciones, aunque lo normal es hacerlo al aprobarse la convocatoria electoral o justo después, pero antes de la cita con las urnas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
JBM/IPS/gja