Seguridad vial

Dos conductores de autobús escolar dan positivo en drogas en cinco días en España

- En el marco de una campaña puesta en marcha por la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

Dos conductores de transporte escolar han dado positivo en drogas en los cinco días de campaña especial de vigilancia realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el lunes y el viernes de la semana pasada con el fin de comprobar que los vehículos dedicados a llevar a niños al colegio cumplen la normativa establecida.

Tráfico señaló este sábado que durante la campaña fueron controlados 3.467 vehículos destinados al transporte escolar, de los cuales 1.451 fueron denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas. Cabe destacar que dos conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas (el año pasado fueron cinco en una campaña similar), mientras que ninguno lo hizo por alcohol.

Tres conductores circulaban a velocidades superiores a las establecidas, por nueve del año pasado. Respecto al cinturón de seguridad en los vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se constató que seis vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

LAS MÁS NUMEROSAS

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 963 vehículos y 315 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Los agentes también comprobaron que 88 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, y otros 11 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

Además, un total de 122 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 28 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Diecisiete conductores fueron denunciados por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso y otros 30 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía.

En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en carreteras y 12 en vías urbanas), en los que no falleció ninguna persona, aunque 17 ocupantes resultaron heridos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
MGR/caa