Ampliación

Acto conjunto en Sevilla

Susana Díaz dice que se “batirán el cobre” para que Sánchez tenga una “mayoría sólida y no dependa de nadie”

- Reconocimiento en Sevilla al “enorme trabajo” de la ministra Montero

Sevilla
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este sábado que los socialistas se van a "batir el cobre" para dar a Pedro Sánchez -presente en el acto- una "mayoría sólida, para que no dependa de nadie y pueda dar a España lo que no le han dejado hacer en esta legislatura".

"Si no hay una mayoría grande, sólida y amplia, desgraciadamente las derechas se unirán: tres derechas, dos gobiernos y un guirigay”, dijo Díaz en el primer acto del PSOE después de que el presidente del Gobierno y líder del partido anunciase elecciones generales para el 28 de abril.

Díaz puso en valor que Sevilla tiene “la oportunidad de arrancar dos campañas por un solo objetivo: parar a la derecha y garantizar el bienestar de todos los sevillanos y españoles”.

Señaló que hace 40 años los ayuntamientos supusieron la punta de lanza de la democracia, que continuó luego con la mayoría absoluta del PSOE en 1982 y que fue el “mejor” periodo de gobierno para el país. Por ello, afirmó que hay que repetir esa situación y los socialistas andaluces se van a “batir el cobre, salir a pelear, a ganar, y unidos, y sabiendo el reto histórico de este país”.

“Tenemos el reto de ganar en los ayuntamientos, en las diputaciones y en España” y “hacerlo en 28 días” para “dar la vuelta como un calcetín a este país y parar lo que estamos sufriendo en Andalucía; porque si nosotros no vamos, ellos volverán”.

Apeló a la movilización, recordando que la abstención y la poca movilización del electorado de izquierdas están detrás de su derrota electoral en las últimas autonómicas. “Si no hay una mayoría grande, sólida y amplia, desgraciadamente las derechas se unirán. Tres derechas, dos gobiernos y un guirigay”, repitió.

La expresidenta de la Junta de Andalucía, en una intervención ante un auditorio bastante frío, apostó por acudir a la cita "con fortaleza, con ganas, con ilusión y con mucha unidad".

Díaz, que centró su intervención en cargar contra el actual gobierno de la Junta que preside Juan Manuel Moreno y en su pérdida de la Presidencia, llegó a reconocer que “gobernando” está “mejor”; pero agregó que “cada día” está “con más fuerza, más ganas y más ilusión, porque (a los del gobierno de 'la derecha') se les ha quitado la careta y se ve con claridad“

La expresidenta cargó contra los que usan la bandera de forma partidista y se apropian de los símbolos, porque España es “de todos” y “se ama a España no cogiendo la bandera”, sino apostando por la igualdad de todos. Y concluyó repitiendo que ante la cita del 28 de abril, los socialistas irán “con honor, con orgullo, con ilusión y con ganas”.

APLAUSOS A MONTERO

Pedro Sánchez, en primera fila junto a otros dirigentes del PSOE como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió a la presentación de Juan Espadas para repetir como alcalde de Sevilla.

Espadas ensalzó el “enorme trabajo” de Montero con el proyecto de Presupuestos, palabras que provocaron los aplausos del millar de presentes, según cifras de la organización. “¡Vaya pedazo de ministra de Hacienda!”, gritaban desde la militancia mientras se reconocía la labor de la exconsejera andaluza.

Por su parte, la máxima autoridad del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, afirmó que estas generales son las elecciones más importantes en 40 años por el “riesgo de involución” que, a su juicio, representa la derecha del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. “Riesgo de que pase como ha pasado en Andalucía, porque ya ganar no basta, hay que ganar y bien. Riesgo por estos de la derecha, los fachas sin complejos".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
MML/caa