8.700 euros cada uno

Espinar renuncia a su indemnización de exparlamentario y Errejón aún no la ha pedido

MADRID
SERVIMEDIA

El exportavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, no va a pedir la indemnización por cese de actividad que le correspondería, en tanto que el exdiputado del mismo grupo parlamentario y ahora candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, todavía no ha solicitado la suya en el Congreso.

"No va a solicitar indemnización de ningún tipo", manifestaron a Servimedia fuentes cercanas al también ex secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, que dimitió de todos sus cargos, tanto el orgánico como los institucionales en la Asamblea de Madrid y la Cámara Alta, el pasado 25 de enero, cuatro días después de que el ahora candidato de 'Más Madrid' a las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, dejara a su vez su acta como diputado.

Espinar no estaba de acuerdo con la decisión de la dirección estatal de Podemos, que le correspondía ejecutar a él como secretario general del partido en Madrid, de presentar a los comicios una candidatura contra la de Errejón. Al dejar el acta de diputado en la Asamblea, perdía también la de senador, dado que lo era por designación autonómica.

En efecto, según informaron a esta agencia desde el Senado, Espinar "no ha solicitado ninguna prestación, dotación o compensación económica como exsenador, ni ha formulado ninguna renuncia expresa". Pero desde su entorno aclararon que no la solicitará, un requisito imprescindible para percibirla.

Desde la Asamblea de Madrid, por su parte, indicaron que en esta institución "no está prevista ninguna prestación como exdiputado", y que, en cualquier caso, "tampoco se ha recibido ninguna solicitud al respecto" por parte de Espinar.

ERREJÓN

En cambio, las fuentes consultadas del entorno de Errejón no aclararon si el exdiputado en el Congreso solicitará esta indemnización por cese o renunciará a ella como Espinar; sólo que de momento no lo ha hecho. La Cámara Baja sí confirmó a Servimedia, a través de una petición conforme a la Ley de Transparencia, que Íñigo Errejón no ha hecho uso de esta posibilidad todavía.

El ahora candidato a la Comunidad de Madrid dejó su acta de diputado el pasado 21 de enero, cuatro días después de que él y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciaran su alianza para presentarse a los comicios autonómicos y municipales bajo la marca de la plataforma Más Madrid lanzada por la regidora. Dirigentes de Podemos como el secretario de Organización, Pablo Echenique, sugirieron que, si cambiaba de proyecto político, lo coherente era dejar el escaño que obtuvo en nombre del partido.

Tanto a Espinar como a Errejón les correspondía, si querían acceder a ella, una indemnización por cese de actividad de 2.900 euros mensuales durante tres meses; es decir, 8.700 en total.

Esa cuantía es la asignación constitucional base con que se retribuye actualmente a los parlamentarios estatales y los dos permanecieron tres años en el Senado y el Congreso, respectivamente, desde enero de 2016 hasta enero de 2019.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y Otras Prestaciones Económicas a favor de los exparlamentarios aprobado en julio de 2006 por las mesas del Congreso y el Senado prevé una indemnización por cese que se detalla en el artículo 13.

"La cuantía de la indemnización por cese será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente", reza el citado texto, que exceptúa sólo a los diputados que hayan ejercido menos de dos años, y puntualiza que esta indemnización será incompatible con cualquier otra retribución o pensión que reciban.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2019
KRT/SPS/caa