Asamblea Político y Social

IU consuma su ruptura con Carmena: primarias abiertas y no a la 'Operación Chamartín' como bases para negociar

- Reclama al Gobierno municipal que cumpla de aquí a mayo con las municipalizaciones que prometió

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida ciudad de Madrid aprobó este sábado una 'Propuesta de confluencia' para las elecciones municipales que formaliza su ruptura con la candidatura de Manuela Carmena, al mantener sus exigencias de primarias abiertas y rechazo a operaciones urbanísticas como la de Chamartín para llegar a un acuerdo.

Las bases de IU Madrid ratificaron así, en su órgano supremo, que la coalición se presente a las elecciones del 26 de mayo en lista distinta a la de Más Madrid, como adelantó Servimedia el pasado 8 de marzo.

El documento aprobado hoy, al que tuvo acceso esta agencia, es muy similar al que ayer aprobó el órgano homólogo de IU Comunidad de Madrid para presentarse a las elecciones autonómicas, y tiene un enfoque parecido al que aprobaron el martes los Anticapitalistas de Podemos y al que viene planteando la Bancada Municipalista.

Ambas organizaciones, dispuestas a presentarse a las municipales, se antojan como los socios probables de IU, ante la renuncia de Podemos a concurrir contra la lista de Carmena.

El documento aprobado por las bases de IU juzga "necesario recuperar la naturaleza fundacional e ilusionante de Ahora Madrid", ahora que, en clara alusión a Carmena y sus afines, "algunos sectores apuestan por una vía más personalista y poco vinculada a lo colectivo".

Frente a la alcaldesa, IU entiende, sin mencionar a nadie pero sugiriendo quiénes serán sus aliados electorales, que "otros están decididos a construir un espacio aún más democrático, participativo e integrador desde la defensa de la clase trabajadora en torno a un programa vinculante".

RENDICIÓN DE CUENTAS

Dado que el cumplimiento del programa de 2015 "sigue pendiente en temas cruciales", el texto aprobado hoy contempla la rendición de cuentas por parte de los cargos electos para que no vuelva a suceder lo mismo.

Como puntos concretos, establece que para configurar la candidatura "deben celebrarse primarias abiertas y proporcionales", que ya fueron rechazadas por el entorno de Carmena; y que el programa y la estrategia "deben ser elaboradas conjuntamente, sin imposiciones o voluntad de preponderancia de ninguna organización política".

También decreta que, si finalmente no hay acuerdo de unidad, "no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios, sino a una crítica política", y que "la fórmula jurídica óptima para todas es la coalición electoral, puesto que permite la incorporación de una pluralidad de organizaciones y evita conflictos posteriores".

IU se compromete a priorizar el interés del "pueblo y la clase trabajadora" y puntualiza que "se hace imprescindible el rechazo a la Operación Chamartín y a cualquier otra operación urbanística especulativa (Los Berrocales, etcétera)". Este desencuentro con Carmena y su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, partidarios de dicha operación, fue el desencadenante de la ruptura la semana pasada.

Pese a este rechazo a las políticas del Ejecutivo de Carmena, IU recuerda que "somos Gobierno" y reclama a aquél que "al programa de Ahora Madrid de 2015 se le intente dar cumplimiento en lo que queda de legislatura".

Por ejemplo, "que se concrete un plan de municipalizaciones que empiece por los servicios que van a vencer este año y por Madrid Calle 30", y "que se cree una Empresa Municipal de Servicios para poder subrogar a las plantillas de todos los servicios que se vayan municipalizando".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
KRT/caa