Inmigración

Argelia recuerda a los partidos extremistas europeos que más del 80% de la inmigración subsahariana se queda en África

MADRID
SERVIMEDIA

La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, recordó este lunes a los partidos extremistas europeos que más del 80% de los emigrantes de los países subsaharianos se quedan en el continente africano.

En esta línea, en un acto informativo organizado por Executive Fórum, Feroukhi apuntó que Argelia es un país de destino de la inmigración irregular, puesto que recibe 400 llegadas diarias de inmigrantes clandestinos por su frontera con Mali.

Además, destacó que Argelia y España comparten la idea de que, en lugar de tratar de hacer frente a la inmigración, hay que atender a las causas de este fenómeno en su origen.

A este respecto, advirtió de que dicha inmigración irregular alienta otros fenómenos negativos como el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, lo que afecta a la estabilidad interna de Argelia y a su cohesión social.

Por ello, abogó por el impulso del plan de inversión exterior aprobado por la Unión Europea en 2017. “La ejecución del plan debería acelerarse para ayudar al arraigo de las poblaciones en el áfrica subsahariana”, señaló.

En su caso, explicó que sus principales preocupaciones son las fronteras con Libia y Mali, que superan los 3.000 kilómetros. “Nos preocupa mucho que se recobre la estabilidad de Libia”, apuntó.

Por último, destacó la "excelente" cooperación con España en materia migratoria y negó que Argelia sea un país de tránsito. “Somos un país de destino”, defendió Feroukhi, quien lamentó que el fenómeno de la inmigración irregular sea “pan bendito para los extremistas en Europa”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
JBM/caa