Borrell ve “razonada” y “razonable” la decisión de Tajani de vetar una conferencia de Puigdemont

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, consideró este lunes “razonada” y “razonable” la decisión del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de vetar una conferencia del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en la sede de la institución.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, en las que subrayó que, tras leer los argumentos de Tajani, cree que su decisión fue “razonada” y “razonable”.

Rememoró su época como presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) para aseverar que si actualmente ocupara ese cargo “hubiera hecho lo mismo”.

Puigdemont había sido invitado junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pronunciar una conferencia sobre el juicio del ‘procés’ en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas. La invitación corrió a cargo de dos miembros de la ‘Plataforma para el diálogo UE-Cataluña’ y provocó la protesta de los portavoces del PSOE, PP y Cs en la Eurocámara.

Finalmente, Tajani no autorizó el acto argumentando que se ponía en riesgo el orden público por las “tensiones” referidas al juicio en el Tribunal Supremo y por la "ocupación" por parte de independentistas de las instalaciones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Barcelona a principios de febrero.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MST/caa