Sexismo

Nueve de cada 10 estereotipos en anuncios de juguetes son sobre las niñas

MADRID
SERVIMEDIA

Los estereotipos femeninos aumentaron hasta el 88,8% del total de anuncios de juguetes con estereotipos emitidos durante la última campaña de Navidad, según un informe realizado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

El conjunto de estereotipos infantiles mostrados en televisión, de todos modos, se ha moderado, debido a que los estereotipos masculinos se redujeron durante esta última Navidad, llegando a la cifra más baja registrada nunca por el CAC, un 31,4% de presencia de esteriotipos.

El CAC analizó los anuncios de juguetes emitidos en los canales autonómicos TV3, Super 3, 33 y 8tv entre el 10 de octubre de 2018 y el 5 de enero de 2019. En total, 186 anuncios distintos.

Además, este órgano dependiente de la Generalitat de Cataluña también estudió vídeos y anuncios recogidos en la plataforma YouTube. Para ello, escogieron una muestra de seis canales de promoción de juguetes distintos, todos protagonizados por niños y niñas, editados por profesionales, ubicados en España y con un número de suscriptores superior a 750.000.

En total, el CAC analizó 151 vídeos de YouTube, que en el periodo estudiado, el mismo que para los anuncios televisivos, contaron con 350 millones de visualizaciones.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, lamentó que “a pesar de que hay una tendencia a reducir el número global de estereotipos, en el caso de los femeninos no solo se mantiene esta tendencia, sino que incluso aumenta”.

Algo que también se da en YouTube, donde la muestra detecta la presencia diferenciada y segmentada de 'youtubers' infantiles masculinos y femeninos. El CAC concluyó que en esta plataforma se reproducen los esteriotipos de género de la televisión con el agravante de una audiencia masiva y ponen como ejemplo el vídeo de ‘Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar”, protagonizado por dos niñas de seis y siete años y que ha tenido más de 16 millones de visitas.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
SPS/caa