28-A

Primera promesa electoral de Podemos: garantizar que la banca devuelva el rescate

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos lanzó este lunes su primera promesa de cara a las elecciones generales: garantizará que la banca devuelva íntegramente los 60.000 millones del rescate bancario, con procedimientos no concretados pero entre los que enumeró un impuesto específico al sector, otro a las transacciones financieras o la reforma del Impuesto de Sociedades.

Así lo anunció, desde la premisa de que “va a ser clave trasladar a los votantes el proyecto de país de Unidos Podemos”, el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación. El órgano ejecutivo del partido decidió hoy mismo constituirse como dirección de campaña que tomará las “decisiones principales en colectivo” de aquí a las elecciones, según explicó la otra coportavoz del Consejo, Noelia Vera.

Vera no aclaró si habrá propiamente un jefe de campaña, puesto que desempeñó en las elecciones anteriores el ahora candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, porque, admitió, “quedan muchas cosas por decidir”.

Echenique contrapuso la propuesta a la “irresponsabilidad” del PP de perdonar “miles de millones” a los ricos y a la banca, después de que el presidente popular, Pablo Casado, anunciara el sábado que, si gobierna, “nada más llegar” al Ejecutivo bajará del 40% el tipo más alto del IRPF y suprimirá los de Sucesiones, Patrimonio, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados. “Nosotros vamos a garantizar que la banca devuelve el rescate”, aseguró, recordando que en su día se rescató a los bancos pero no a las familias.

Echenique dio por hecho que el objetivo final que el PP “no oculta” es “seguir disminuyendo el Estado social”, y detalló, sin concretar, que “existe la posibilidad” de instituir un impuesto a la banca o las transacciones financieras o de reformar el Impuesto de Sociedades para que los bancos no contribuyan con un tipo mínimo. Estas dos últimas opciones, recordó, ya las incluyó Unidos Podemos en su acuerdo de Presupuestos con el Gobierno pero se vieron “frustradas” por el no del Congreso a los Presupuestos y el fin de la legislatura.

El número tres de Podemos presentó al partido como "la garantía de que las condiciones materiales de la gente mejoren" e interpretó que cualquier español, aunque no les vote, "puede suscribir estas palabras". "Lo hemos demostrado, somos la garantía de que sea así", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
KRT/caa