Exteriores dice que el buque ‘Tornado’ indicó el incumplimiento del “derecho de paso inocente” a embarcaciones en Gibraltar

- Tras la denuncia de las autoridades gibraltareñas de que un patrullero español intentó echar a dos buques civiles fondeados en el Peñón

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español subrayó este lunes que el buque de acción marítima ‘Tornado’ observó que algunas embarcaciones que navegaban en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar “no se conducían conforme al derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento”.

El Gobierno del Peñón ha denunciado que un patrullero español intentó echar a dos buques civiles fondeados en el Peñón.

Fuentes diplomáticas especificaron que el ‘Tornado’ estaba ejecutando en esas aguas “las misiones que tuviera encomendadas y que le corresponden de modo habitual”.

También indicaron que las aguas que rodean el Peñón son “mar territorial español donde como Estado ribereño España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional”, incidiendo en que respecto a buques de terceros Estados rige el "derecho de paso inocente".

Agregaron que el ‘Tornado’ observó que algunos buques en la zona “no se conducían conforme al derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MST/caa