Madrid

El Hospital Ramón y Cajal acoge una exposición para concienciar sobre el cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid acoge desde hoy la exposición itinerante ‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm).

La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones, estará disponible en el hall de Información del hospital para todas las personas que acudan al centro hasta el próximo 25 de febrero.

“Es muy importante para las pacientes que su realidad se visibilice y, especialmente, que se distinga de las fases tempranas de la enfermedad, puesto que son patologías con pronósticos muy diferentes”, afirmó la oncóloga médica y especialista en cáncer de mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal Noelia Martínez Jáñez.

El objetivo de la exposición itinerante, puesta en marcha por la compañía biomédica Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), es aumentar la visibilidad del cáncer de mama metastásico.

“La sociedad y los medios de comunicación están muy acostumbrados a hablar de cáncer de mama”, afirmó vicepresidenta de Fecma, Toñi Gimón, “pero no explican que el cáncer de mama puede ser metastásico y es completamente distinto de las fases previas”.

‘Una palabra. Una mujer. Una vida’ es un diccionario para y por las pacientes de CMm realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente. La elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible. Actualmente el diccionario está disponible a través de la red de asociaciones de pacientes integrantes de Fecma, según informan los responsables en una nota.

En España se detectan al año una media de 26.370 casos de cáncer de mama y se estima que un tercio evolucionará a estados metastásicos de la enfermedad. A esta realidad hay que añadir que se calcula que, de todos los casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis en el diagnóstico inicial.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
ARS/caa