Los informes de auditoría avalan las cuentas de todas las empresas del Ibex por décimo año consecutivo

- Informe de la CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 297 informes de auditoría sobre las cuentas de 2017 correspondientes a 155 entidades emisoras, y de ellas el 98% concluían con opinión favorable. Por décimo año consecutivo, todas las sociedades del Ibex 35 presentaron opinión favorable.

Así se desprende del último 'Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente', correspondiente a 2017, publicado este lunes por el organismo supervisor.

El documento describe la labor de supervisión realizada por el organismo en relación a las cuentas anuales auditadas remitidas por las empresas. También incluye el plan de supervisión previsto por la CNMV para las cuentas de 2018.

En 2017 continuó reduciéndose el número de informes de auditoría con limitaciones al alcance, al pasar de cuatro en 2016 (correspondientes a cuatro emisores) a tres en 2017 correspondientes a tres emisores. También, bajó de dos a uno el número de emisores cuyos informes contenían salvedades por incumplimiento de normativa contable. Asimismo, 19 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis (42 emisores en 2016), de los cuales 13 incorporan dudas sobre la continuidad de los negocios (18 en 2016).

En 2018 se recibieron tres informes especiales de auditoría que actualizaron, al cierre del primer semestre del ejercicio 2018, las circunstancias que dieron lugar a las salvedades expresadas por el auditor sobre las cuentas anuales de 2017.

El informe explica también el trabajo de revisión que la CNMV lleva a cabo sobre las cuentas anuales de las compañías cotizadas. Todos los informes recibidos se someten a una revisión formal sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente y, además, se realiza una revisión sustantiva sobre un número determinado de cuentas anuales auditadas.

De este modo, en 2018, se dirigieron requerimientos a 27 entidades entre las sujetas a revisión sustantiva, entre otros motivos por aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración (24 entidades), y ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual (27 entidades).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
JRN/gja