La Asociación Francisco de Vitoria propone suspender las movilizaciones de jueces y fiscales ante la cercanía de elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha dirigido al resto de asociaciones de jueces y fiscales para proponerles la suspensión de los paros previstos en la justicia para los días 5, 6 y 7 de marzo, así como el resto de medidas de presión anunciadas en defensa de sus derechos laborales.

Esta asociación considera que “no tiene sentido mantenerlas, puesto que el interlocutor de las negociaciones estará en funciones y con poca capacidad de decisión” y sugiere tomar la decisión tras la reunión que mantendrán las asociaciones con el Ministerio, el próximo 20 de febrero.

La Francisco de Vitoria considera la convocatoria de elecciones generales “un paréntesis en nuestra lucha asociativa por conseguir una mejor Justicia para España y una mejora de las condiciones profesionales de la Carrera” y advierten que “no influirá el color político” del nuevo gobierno.

La AJFV critica en un comunicado hecho público este lunes la “fallida, por escandalosa, renovación del CGPJ, que también está en funciones” y la inacción del Ejecutivo de Pedro Sanchez en materia de justicia. En ese sentido, destacan que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, atribuye a su equipo “mejoras que, en realidad, no se habrían producido” pese a la afirmación de que las reformas están “en proceso” o “corresponde su implementación a otros poderes”.

Insiste en que no se han producido las reformas que reclamaban en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ni tampoco se han concedido mejoras retributivas, más allá de una escueta partida para los jueces y fiscales más jóvenes.

Entiende esta asociación que con la convocatoria electoral deja sin “capacidad de maniobra” al gobierno y por ello anuncian que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria no acudirá a la reunión del 20 de febrero.

Finalmente, piden que el gobierno saliente convoque por decreto las 300 plazas de oposición a las carreras judicial y fiscal que estaban presupuestadas para 2018 por la necesidad de dar continuidad a las convocatorias sin esperar a que se forme nuevo gobierno y se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2019.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
SGR/gja