28-A

Cs aspira a una mayoría en la que nacionalistas y populistas "no tengan nada que decir"

- La dirección decide por unanimidad no pactar con Sánchez ni con el PSOE tras las generales

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos puso en marcha este lunes su Comité Electoral para las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, con el objetivo de aglutinar una mayoría suficiente que permita garantizar el paso del PSOE a la oposición y que los nacionalistas y los populistas "no tengan nada que decir" en las decisiones que afecten a todos los españoles.

En rueda de prensa después de la reunión de la dirección de Ciudadanos, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, informó de la decisión de "concentrar" las primarias del partido para elegir a los candidatos a esas elecciones, que en el caso de las generales, en las que la previsión es ratificar a Albert Rivera como aspirante a la Presidencia del Gobierno, serán el 9 de marzo.

El Comité Electoral "se pone ya a funcionar" dirigido por él mismo con un coordinador de comunicación y estrategia, que será Fernando de Páramo; otro de logística y organización, Fran Hervías; de candidatos y cargos públicos, José María Espejo; de activismo y participación, Melisa Rodríguez; y de programa, Toni Roldán.

Lo que marcará las elecciones generales, dijo Villegas, es que desde las propias instituciones de Cataluña "se ha dado un golpe de Estado", provocando un episodio de los más graves de la historia de España, y que el actual presidente, Pedro Sánchez, se ha apoyado en quienes lo dieron "y ha pactado con ellos".

Por ese motivo, explicó, la dirección de Ciudadanos ha decidido por unanimidad no pactar con Sánchez ni con el PSOE tras esas elecciones generales, y trabajar para que ese partido pase a la oposición. La decisión, precisó, se refiere al Gobierno de España, no así a los autonómicos y municipales, aunque no es descartable que esa misma decisión se pudiera tomar para esos ámbitos.

El objetivo de Ciudadanos en las elecciones generales es crear "una mayoría alternativa" encabezada por Rivera "que desborde las propias siglas del partido" aunque sin renunciar a su marca, para atraer a lo que creen que es una mayoría social de ciudadanos "centrados, moderados", que quieren pasar página de la etapa de Sánchez y que no quieren que Quim Torra, Carles Puigdemont, Gabriel Rufián o Pablo Iglesias sean quienes "determinen el futuro" de todos los españoles.

Para ello, explicó, estan conversando con UPyD y también con independientes y con personas procedentes de otros partidos, para construir esa alternativa al gobierno "Frankenstein" de Sánchez apoyado en "podemitas y separatistas". Cuantos más votos tenga Rivera, sentenció, "más seguro es que Sánchez no va a estar en el poder y menos tendrán que decir los populistas".

Con un Gobierno presidido por Rivera, aseguró, los nacionalistas y los populistas "no van a tener nada que decir" sobre el futuro de España, "no van a tener nada que pintar" ni van a decidir sobre el interés general de todos los españoles.

Además, Villegas dejó claro que, aunque el PP no está incluido en esa decisión de Ciudadanos, su objetivo es superar también la etapa del bipartidismo, que asocia con corrupción, con "repartirse los jueces", y con "taparse las vergüenzas" un partido a otro.

Por ello, alertó al PP de que hablar de cualquier posible coalición con Ciudadanos o de pactos preelectorales sería "confundir a los españoles". En ese sentido, cree que la sugerencia de algunos sectores de concurrir juntos al Senado para asegurar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña obedece al "nerviosismo" de Pablo Casado por sus "dificultades de liderazgo" y ante la evidencia de que "las cuentas no le dan".

En todo caso, Villegas dejó claro que los dirigentes de Ciudadanos "fuimos los primeros" en pedir la aplicación de ese precepto constitucional y en reclamar que no se levantara mientras Torra siguiera suponiendo "un peligro para la democracia española, como lo sigue siendo".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
CLC/gja