Cultura

La SGAE acusa a Cultura de desoír su “firme compromiso” por adaptarse a la ley

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó este lunes, tras conocer que el Ministerio de Cultura solicitó el pasado viernes la intervención de la sociedad a la Audiencia Nacional, que el departamento de José Guirao desoyera el “firme compromiso” que, a su juicio, tiene la entidad por adaptarse a la legalidad.

“La Junta Directiva elegida el pasado 28 de octubre ha trabajado intensamente desde su elección para adaptar la entidad a la legalidad vigente”, aseguró la SGAE tras conocer que el ministro ya ha solicitado al juez su intervención, de manera que si la Audiencia Nacional lo autoriza, Cultura nombrará un gestor interino y una comisión gestora.

En septiembre de 2018, el Ministerio dio tres meses para que la SGAE reformara sus Estatutos en arreglo a la ley, plazo que venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su Asamblea no contó con los votos suficientes. La sociedad no modificó su sistema de voto electrónico ni adaptó el reparto de derechos.

En este sentido, la SGAE recordó en un comunicado que hace dos semanas envió un escrito de alegaciones al Ministerio de Cultura en el que manifestó “un triple compromiso, que afectaba a los Estatutos, al voto electrónico y al reparto de derechos de 2018”

La SGAE “lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta ese firme compromiso y haya optado por judicializar aún más una entidad ya suficientemente judicializada. Esta petición de intervención tiene el riesgo de paralizar y debilitar una entidad que se enfrenta a grandes retos, a nivel nacional e internacional”, denunció la entidad.

Si el juez lo autoriza, el ministro Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, que asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y que tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad.

El propósito de la intervención es modificar los Estatutos de la SGAE para adaptarlos a la ley, sobre todo en lo que respecta al reparto de derechos de propiedad intelectual o la implantación de un sistema de voto electrónico en condiciones.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
GIC/caa