Ampliación

Elecciones

El PSOE renovará en un 70% sus listas electorales e incluirá a todos los ministros que quieran

- Ábalos asegura que el PSOE “aspirará a la mayoría” para reeditar “un gobierno monocolor”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE prepara una “renovación” profunda de las candidaturas con las que se presentará para las elecciones generales del 28 de abril y en ellas incluirá todos los ministros que quieran sumarse al proyecto del partido.

Fuentes de la dirección federal consultadas por Servimedia cifraron en 70% esta renovación de las listas electorales con el fin de situar a “leales” con el proyecto que lidera Pedro Sánchez para conformar grupos parlamentarios “próximos”.

El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que espera que “haya mucha renovación" porque habrá "bastante más diputados", aunque no quiso cerrar una cifra sobre los cambios por respeto a los procedimientos. “Las federaciones tienen que pronunciarse en doble sentido, por una parte los responsables y también la militancia”.

Lo hizo en la rueda de prensa para dar cuenta sobre la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal tras el anuncio de “adelanto” electoral por parte del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En la reunión, el presidente puso en valor la gestión y lo que resta por hacer, aspecto en el que puso más interés como medidas para lanzar en la campaña electoral.

Ábalos recordó que preside la Comisión Federal de Listas -el último órgano que aprueba las candidaturas antes de la ratificación del Comité Federal- y que va a “procurar tener las mejores candidaturas, las que mejor puedan representar este proyecto, las personas que lo han liderado, con presencia significativa en el mismo, que tengan popularidad y conecten con la sociedad. Son con las que hay que contar” pero “las federaciones harán sus propuestas y todas serán tenidas en consideración”, agregó.

El también ministro de Fomento insistió en que están “muy satisfechos” del trabajo del Ejecutivo durante estos meses por lo que ve que es “un buen aval haber sido parte de ese gobierno”. Haber sido miembro de este gobierno supone “magnífico aval” y, además, hay un “consenso amplio en toda la organización”. Esta cuestión, indican desde el PSOE, aun no se ha tratado pero entrarán en las listas todos los que quieran.

Ábalos indicó que el partido “aspirará a la mayoría” en las próximas elecciones generales para reeditar “un gobierno claramente socialista”, un Ejecutivo “monocolor”, agregó.

“Todo para aumentar la mayoría, la mayoría que nos permita un gobierno claramente socialista”, dijo el ‘número tres’ del PSOE, quién también apuntó que en las candidaturas para Cortes habrá ministros porque haber formado parte de un Ejecutivo “muy querido” por la militancia socialista es un “magnífico aval”.

NADA DE PACTOS

“No nos hemos planteado en ningún momento pactos”, aseveró el dirigente socialista y que en esa estrategia son “otros” los que están pero que no van a entrar. Su proyecto, dijo, es “totalmente autónomo” y “lo básico” de su programa “lo reflejaban” los Presupuestos Generales del Estado que defendieron.

Así, denunció que mientras el PSOE no piensa en ningún tipo de pactos postelectorales, la estrategia del PP es “renunciar a ser primera fuerza política” y “aspira a poder configurar una triple alianza como en Andalucía”. En cuanto a “cordón sanitario” de Ciudadanos, Ábalos denunció que Albert Rivera diga que no va a pactar con socialdemócratas, pero “le cueste menos hacerlo con extremistas de derechas”.

El dirigente socialista indicó que “el partido está más movilizado que nunca, un relato nítido, y sentimiento de buen trabajo y de que por intereses espurios se ha bloqueado a este gobierno, en un Presupuesto que venía a restaurar muchas de las lesiones de crisis en política socialista, luchaba por la igualdad social y una inversión en lo público como hacía tiempo. Justicia social e impulso al crecimiento económico”, remachó.

CALENDARIO

Ábalos dio cuenta del calendario interno del partido ante las citas electorales aprobado por la Ejecutiva. Hasta el 25 de febrero tienen de plazo los militantes que quieran forzar a que haya primarias abiertas para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque Ábalos no cree que nadie vaya a cuestionar que sea Pedro Sánchez.

Trasladó que, para la confección de listas a Congreso y Senado el plazo para la celebración de Asambleas locales finalizará el 3 de marzo; hasta el 8 de marzo serán las reuniones de órganos provinciales e insulares y hasta el 11 de marzo las reuniones de órganos regionales. Así pues, la Comisión Federal de Listas que él preside se reunirá los días 14 y 15 de marzo y la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal que dictaminaría sobre el conjunto de las candidaturas se celebrará el 17 de marzo.

Además, en dichas reuniones de los máximos órganos del partido se aprobarán todas las candidaturas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo así como las listas locales para municipios superiores a 50.000 habitantes con la excepción de Madrid si la elección del candidato requiere ir a una segunda vuelta.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MML/gja