Cs acusa a PP y PSOE de "bloquear" la ley contra la corrupción y volverá a presentarla

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos acusó este lunes al PP y al PSOE de "bloquear" en el Congreso de los Diputados la tramitación de la proposición de ley integral de lucha contra la corrupción, y se comprometió a volver a presentarla como prioridad cuando se constituya la Cámara que salga de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, se reunió en el Congreso de los Diputados con asociaciones de lucha contra la corrupción y por la transparencia, a las que explicó por qué esa proposición no ha podido salir adelante y ya no saldrá dada la inminente disolución de las Cámaras por la convocatoria de elecciones.

A pesar de las "muy bonitas palabras" del bipartidismo contra la corrupción, Prendes denunció que ninguno de los dos grandes partidos ha tenido "voluntad política" para sacar adelante esa ley que preve la protección del denunciante de corrupción, la regulación de los lobys, la mejora de la legislación sobre transparencia o mayor control del enriquecimiento de los cargos públicos, entre otras medidas.

Prendes aseguró que el bipartidismo "se protege y se tapa las vergüenzas", y prueba de ello es el "bochornoso espectáculo" en la Asamblea de Madrid, subrayó, donde los dos principales partidos se han librado mutuamente de tener que explicar casos de corrupción.

Dejó claro que para Ciudadanos la lucha contra la corrupción es "una absoluta prioridad" y lo seguirá siendo en la próxima legislatura, por lo que, una vez que la iniciativa decaiga por la disolución de las Cámaras, la volverán a presentar en cuanto se constituyan las nuevas y se inicie una nueva legislatura.

"No aceptaremos ninguna excusa" por parte del bipartidismo, aseguró Prendes, convencido, además, de que en esa nueva legislatura Ciudadanos tendrá escaños propios suficientes como para sacar adelante la proposición.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
CLC/gja