El Defensor del Pueblo pide información a Economía sobre el bloqueo de BBVA en cuentas a ciudadanos chinos

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, anunció hoy el inicio de una actuación de oficio para conocer cómo pretende el BBVA resolver el problema ocasionado a un colectivo de ciudadanos chinos a los que ha bloqueado sus cuentas por aplicación de la ley antiblanqueo.

El organismo, que no puede actuar directamente, ha solicitado información sobre el bloqueo de las posiciones ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y ha preguntado además a este ministerio "si la actuación de la entidad financiera ha sido correcta".

El Defensor del Pueblo aseguró haber recibido quejas de ciudadanos afectados que aseguran "no haber recibido ninguna comunicación para pedirles documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos", cuya carencia es la que argumenta BBVA para congelar sus posiciones.

La institución diriga por Fernández Marugán revela que otros ciudadanos sostienen, incluso, que su cuenta continúa congelada después de entregar la documentación y alegan que en sus sucursales "les han indicado que es por ser personas de nacionalidad china y les han recomendado cancelar la cuenta".

En sus denuncias al Defensor del Pueblo refieren sentirse "perjudicados y discriminados" porque tal medida implica la devolución de los recibos domiciliados y que no pueden recibir ingresos ni disponer de su dinero, detalló el organismo.

BBVA justificó el bloqueo en la aplicación de la ley contra el blanqueo de capitales que exige a la banca tener documentado "correctamente" a todos sus clientes y, en caso de no poder hacerlo, prevé una respuesta "muy severa", llegando incluso a romper relaciones.

Según la entidad, reclamó dicha información a los clientes y ante su ausencia cerró las cuentas, pero las está desbloqueando "a buen ritmo" a medida que va recibiendo la información solicitada a los clientes.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
ECR/gja