Ampliación

Elecciones 28-A

Sánchez no se cierra a ningún tipo de pactos porque “lo que necesita el país es unirse en los grandes proyectos”

- No desvela qué hará si no gobierna y se compromete a debatir durante la campaña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejó este lunes la puerta abierta a todos los posibles pactos para continuar en el Gobierno tras las elecciones generales que ha convocado para el 28 de abril.

“Lo que necesita el país es unirse en los grandes proyectos”, dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de que le preguntaran por las posibilidades de repetir la mayoría de la moción de censura que le aupó al Ejecutivo.

Respecto al “cordón sanitario”, como así lo definió, que Ciudadanos ha impuesto a su persona y al PSOE para futuros pactos, Sánchez criticó esa actitud y abogó por la pedagogía porque “los demócratas nos tenemos que respetar”. Así, señaló que el PSOE representa a millones de votantes y se preguntó si Rivera, con esa actitud, está “excluyendo” a los millones de españoles que votan al Partido Socialista.

El presidente está convencido de que puede repetir mandato y aseguró que “los demócratas nos tenemos que respetar y reconocernos” y “cuando un partido le dice a otro que no va a pactar con ellos, que le va a poner un cordón sanitario, lo que está haciendo es excluir y tener una visión absolutamente excluyente de nuestro sistema democrático”.

En este sentido, reflexionó que “el 28 de abril debe servir, precisamente, para unir a los españoles, y lo importante no es que digamos con quién vas a pactar o con quien no vas a pactar, lo que importa es demostrar y trasladar qué proyecto de país tenemos”, ahondó. A su juicio, las urnas son un plebiscito porque “el votar es progresar” y “abstenerse puede implicar que España retroceda 40 años”.

Volvió a denunciar los apelativos que le dedica la oposición y señaló que es “peligroso que se tache a un presidente de Gobierno de golpista, ilegítimo u 'okupa'”. “Lo que hacen es empobrecer nuestra democracia” y la institución de la Presidencia del Gobierno, dijo.

Sánchez agradeció a Podemos el apoyo que le ha brindado en esta legislatura pero le afeó que se equivocó en dos momentos: al legitimar la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña y al votar en contra del real decreto ley de la vivienda, el único que el Gobierno no ha logrado que prospere de los 26 presentados.

FRANCO

Tras poner en valor el procedimiento que ha seguido el Ejecutivo para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, dijo que espera que “más pronto que tarde” pueda llevarse a cabo este proceso del que sólo espera que la familia diga donde quiere enterrarlos para poner “fecha y hora”.

Por último, el presidente se comprometió a participar en un debate en Televisión Española durante la campaña electoral pero, sobre el formato, remitió a que serán “los equipos de campaña quienes tienen que decidirlo”.

Respecto a su futuro en caso de no gobernar, echó balones fuera: “Esto es como si le dices a un jugador de baloncesto, cuando va a salir a jugar los últimos minutos de la final de la ACB, que qué va a hacer en caso de perder”.

“Nosotros ahora mismo estamos en ganar las elecciones, parece que las cosas apuntan a que vamos a ser la primera fuerza política, creo que España necesita estabilidad, necesita progreso o y, humildemente, espero que los españoles confíen en la tarea que hemos acumulado durante estos ochos meses y en lo que vamos a proyectar en los próximos cuatro años”, concluyó el presidente.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MML/gja/pai/caa